Relojes: Rolex Submariner

En 1953, la marca suiza Rolex creó uno de los símbolos más intemporales de la relojería. Se trata del Rolex Oyster Perpetual Submariner, un reloj pensado como instrumento de trabajo para quienes practicaban el submarinismo, deporte que en esos momentos empezaba a popularizarse.

El Submariner marcó hitos técnicos en el mundo de la relojería, siendo el primer reloj capaz de sumergirse hasta los 100 metros y tener un bisel giratorio para el medir el tiempo de inmersión.

[pullquote]A lo largo de 60 años, el Rolex Submariner se ha convertido en todo un icono de elegancia, deportividad y clase[/pullquote]El modelo pronto se convirtió en un príncipe de las profundidades y su elegancia sobrepasó su objetivo profesional. Y es que a lo largo de los últimos 60 años, el Submariner se ha convertido en un icono de elegancia, deportividad y clase. No es de extrañar que sea uno de los relojes más codiciados, copiados y anhelados.

A la creación de esta aura de leyenda ha ayudado que grandes personajes del siglo XX lo hayan escogido como compañero de aventuras. Desde la ciencia ficción, donde el agente secreto británico James Bond lo utilizó en 11 películas, hasta la Cuba revolucionaria, donde El Che y Fidel Castro lo mostraban orgullosos en sus muñecas. Pablo Picasso, Steve McQueen, Jacques Cousteau… Siempre ligado al éxito y a la excelencia.

¿Cuántos modelos hay?

En sesenta años, Rolex ha ido introduciendo en el Submariner mejoras acorde con las innovaciones tecnológicas. Pasamos de resistencia a 100 metros a los 300 actuales.  Se incorporó fechador, diales mates, agujas doradas, biseles cerámicos, modelos spin-off como el Sea Dweller

Para simplificar, diremos que en la actualidad y desde 2008 nos encontramos con los nuevos modelos cerámicos, más corpulentos pero manteniendo los 40 mm de diámetro originales. Todos los expertos consideran que han sido un avance y que traen mejoras sustanciales, como un nuevo brazalete ajustable, lectura del dial perfeccionada o el cerachrom que hace irrayable el bisel.

Encontraremos Rolex Submariner con o sin fecha, con dial negro, azul o verde (conmemorando 50 aniversario del modelo) y una gran variedad con más o menos oro.

Los cerámicos compiten con los aluminio o «chapitas» en el argot, que son los modelos servidos desde hace 30 años sin apenas modificaciones y que dejaron de producirse a la llegada de los primeros. Aquí nos encontramos en una batalla donde los sentimientos están a flor de piel. Podremos encontrar aún modelos de aluminio, por lo que la decisión será personal de cada uno.

¿Pero es realmente tan buen reloj?

Sin lugar a dudas, la calidad del Submariner, tanto a nivel de materiales como de manufactura, es más que óptima, casi perfecta.

Lo que ocurre es que con el paso de los años otras marcas de relojería han alcanzado estos mismos niveles de calidad y precisión pero con unos precios muy inferiores. Está claro que pagas la leyenda y tener un icono en la muñeca.

Muchas personas ven en un Rolex deportivo -y en especial en el Submariner- un fondo de inversión. Estos relojes se revalorizan con el paso de los años y están exentos de pago de cualquier tributo a hacienda.

 

¿Es muy caro su mantenimiento?

Tenemos la suerte que el servicio Rolex en España es sublime y para nada tiene un coste desorbitado. Marcas menos laureadas tienen un servicio postventa más caro.

Es aconsejable que cada ciertos años (dependiendo también del trote que le hagas pasar) sometamos un reloj mecánico a una pequeña revisión para engrasar y cambiar posibles juntas de plástico. Una vez hecha la revisión vuelve a estar en garantía.

¿Como sé que no me estafan con una falsificación?

El Rolex Submariner es el reloj más copiado del mundo y  la calidad de estas copias ha llegado a un nivel altísimo. La única manera de evitar que nos cuelen un fake es seguir unas pautas de seguridad a la hora de la comprar un reloj de alta gama.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.