Profesiones en el extranjero

El hecho de que el mercado laboral español está expulsando cerebros a muy buen ritmo, es ya algo tan conocido como doloroso. Las causas: varias, pero sobre todo, una crisis económica extendida en el tiempo y agravada por el paso del mismo, y todo lo que esto arrastra; los culpables: varios, pero algunos muchos más que otros; el resultado: una sangría de grandes profesionales que han visto el penoso panorama y no pueden esperar, o no quieren hacerlo.

[pullquote]Las empresas extranjeras demandan profesionales con perfiles plurales y completos, cada vez más precisos[/pullquote]Una buena parte de estos profesionales (médicos, ingenieros, arquitectos, científicos, periodistas, etc), jamás pensaron que iban a tener que tomar una decisión de esta naturaleza, pero también muchos de ellos ya lo intentaron lo suficiente en suelo ibérico, y ahora se han dado cuenta de que el amor a la patria está por debajo de la realización personal y el bienestar familiar y propio.

Ya puestos en el drama de tener que partir, o de haber decidido partir, no hay otra opción que mirar hacia adelante, y buena parte de este mirar hacia adelante se encuentra en estar informados, en saber qué nos encontraremos en otro país desde el punto de vista laboral, qué es lo más demandado y qué peso tendrá nuestra formación en la economía en la que aterrizaremos, entre muchas otras cosas.

El director general de Expertis en España, José Manuel Mas, lo resume con total claridad y en pocas palabras: “Mientras nuestra economía no mejore, el porcentaje de profesionales que buscarán trabajo fuera de nuestras fronteras se incrementará».

Al margen de que país se trate, Mas agrega que las empresas extranjeras demandan profesionales con perfiles plurales y completos, cada vez más precisos, con una titulación principal, pero a la que se sumen determinadas habilidades que permitan al profesional adaptarse a un mundo en constantes cambios. Tampoco se puede negar que en la mayoría de los casos se solicita un buen dominio del inglés y de la lengua del país que está demandando a estos especialistas.

Pero más allá de estos requerimientos generales, aunque no poco  importantes, hay una serie de formaciones de alto nivel que son las más reclamadas por las empresas extrajeras, no sólo dentro del ámbito europeo, sino también asiático y latinoamericano.

1. Ingenieros de perfiles técnicos: se trata de una profesión muy demandada por su relación directa con otras actividades productivas. Es por ello que las ingenierías mecánica, electrónica o civil son muy solicitadas en países como Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Brasil, México, Colombia y Perú.

2. Informática: la tecnología sigue generando muchas vacantes laborales en las economías que no han sido tan castigadas por la crisis económica global. Sectores altamente especializados como ingenierías de telecomunicaciones, sistemas e informática, demandan mucha mano de obra profesional, sobre todo en países como Holanda, Polonia, Bulgaria y República Checa.

3. Automoción: dentro del amplio sector de la automoción, la demanda se concentra en el ámbito del diseño industrial. El Reino Unido es el país que más está demandando esta profesión.

4. Oficios manuales: pueden estar relacionados con distintos sectores de actividad, ya que los oficios manuales están cada vez más relacionados con los ámbitos y procesos productivos.

5. Ventas: los siempre demandados perfiles comerciales no han menguado en los países que recurren a la mano de obra inmigrante.

De acuerdo a los datos de los que dispone Mas y la consultora Expertis, los sectores especializados que más trabajadores necesitan en el extranjero son: Oil & Gas, Telecomunicaciones, desarrollo de apps y automoción.

Sin embargo, la agencia de recursos humanos Agio Global, matiza que según sus datos, enfermería es la profesión que encabeza la lista de las más demandadas fuera de nuestras fronteras. 

Además añade que se tienen registros de una alta contratación de pintores, técnicos en turbinas eólicas, electricistas, camareros, recepcionistas de hotel o mecánicos de motos. Si eres experto en alguna de estas áreas profesionales y tienes pensado emigrar, aunque sea temporalmente, ¡alégrate!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.