¿Por qué no las entendemos?

Aquello que muchos habían ya intuido, ahora queda probado científicamente: los hombres no entienden a las mujeres. Así lo demuestra al menos un estudio del departamento de Psiquiatría de la LWL University Hospital de Bochum, en Alemania, publicado por la revista Plos One.

El estudio está centrado en las emociones femeninas, las cuales parece que son difíciles de interpretar para el sexo masculino. ¿La culpa de ello? Las diferencias del cerebro: la corteza (el centro cerebral de la preocupación y la evaluación que gobierna las emociones) y la ínsula (para la elaboración de las sensaciones viscerales) están más desarrolladas en la mujer, mientras la amígdala (el núcleo instintivo) lo está en los hombres.

Los hombres llegan a comprenderse entre ellos porque asocian a la experiencia de los otros recuerdos similares de su propio pasado. La actividad de la amígdala, sede de la empatía,  aumenta cuando intentan entender las emociones expresadas por otros varones, por lo que la conexión entre ellos se hace evidente.

Sin embargo, cuando éstos tratan de interpretar las expresiones de las mujeres no se da la misma actividad cerebral y no se llega a comprenderlas. En este caso, la investigación ha revelado que el cerebro masculino intenta descodificar las emociones femeninas mediante el recuerdo de situaciones similares vividas con otras mujeres. Esto lo convierte en una tarea mucho más ardua y compleja.

Para llegar a esta conclusión, los psiquiatras alemanes han examinado a 22 hombres, de una edad comprendida entre los 21 y los 52 años. Los voluntarios han estado sometidos a test de lectura de sus procesos mentales mediante resonancias magnéticas.

“Nuestro estudio confirma que hay diferencias de género en algunas áreas del cerebro” ha señalado Henrik Walter, coordinador y director del estudio. Una evidencia científica que vendría a demostrar aquello de que los hombres son de Marte y las mujeres de Venus.

Anuncios

Deja un comentario