Además del peso y del IMC, ¿qué indicadores debemos tener en cuenta?

El peso y el índice de masa corporal (IMC), son los parámetros más usados para valorar nuestro estado de salud y forma física, y aunque son los que más fácilmente debemos obtener, no dicen todo acerca de nuestro organismo, por ello, ¿qué indicadores debemos tener en cuenta más allá del peso y el IMC?

IMC, ¿realmente efectivo?

El IMC resulta de la relación entre el peso y la talla y es el indicador ampliamente usado para definir la presencia de sobrepeso, obesidad, bajo peso o desnutrición. Sin embargo, sólo se basa en estos dos aspectos de nuestro cuerpo (peso y altura) por lo que, muchos cuestionan su utilidad debido a que la composición corporal también es importante.

Su fácil cálculo y medición aun fundamentan su uso en diferentes investigaciones así como en el consultorio profesional y un estudio reciente ha mostrado que resulta un buen indicador de riesgo cardiovascular.

No obstante, investigaciones previas concluyeron que, aun con un IMC normal, podemos tener alto riesgo para la salud si tenemos exceso de grasa, un aspecto que escapa a la medición del índice de masa corporal.

Deja un comentario