‘Palabras moribundas’ del castellano


En un idioma hay palabras comunes y otras extremadamente raras, vocablos que están de moda y otros que se pierden con el paso del tiempo. Pilar G. Mouton Álex Grijelmo han escrito Palabras moribundas, un libro en el que se citan numerosos términos castellanos en peligro de extinción.

 

La web Yorokobu ha hecho una selección de algunos de estos vocablos, entre los que se encuentran archiperres, que es un trasto o cosa inútil; cuchipanda, definido por la RAE como “comida que toman juntas y regocijadamente varias personas”; o niqui, una palabra de origen alemán utilizada para denominar a una prenda de punto.

 

También aparecen descocado, que es «el que muestra demasiada libertad y desenvoltura»; gallofero, que sería un sinónimo de vagabundo, o ganapán, que es aquel hombre que se gana la vida llevando recados o transportando bultos.

 

Pocos saben ya lo que son los pololos, esos pantalones bombachos que se ponen debajo de la falda y la enagua, o un zorrocloco, al que la RAE define como un «hombre tardo en sus acciones y que parece bobo». Prueba a usar alguna de estas palabras en tu entorno social, ¡a ver qué te dicen!

Deja un comentario