Océanos: sopas de plástico

Vivimos en un mundo de plástico. El plástico nos rodea y forma parte de nuestras vidas. Cuando el señor Leo Hendrik lo inventó en 1909 seguro que no se le pasaba por la cabeza el gran éxito que supondría en los años venideros.

[pullquote]El plástico que ensucia los océanos tiene un impacto importante sobre la vida marina[/pullquote]Lo que tampoco sabía es que su hazaña produciría graves problemas medioambientales. Ahora, un estudio publicado en la revista Plos One ha estimado que en el mar hay unos 5,25 trillones de partículas de plástico, que conjuntamente tienen una masa de casi 270.000 toneladas.

Además, los resultados muestran que más del 90% de las partículas tienen un tamaño inferior a los 5 mm. En pocas palabras, nuestros mares y océanos son una verdadera sopa de plástico.

Los del hemisferio norte contienen poco más de la mitad de los plásticos, especialmente el Pacífico Norte, lo que sorprende a los científicos ya que es en esta parte del planeta donde más se produce y consume este material. Esto significa que el viento y las corrientes lo desplazan hacia el hemisferio sur, siendo el océano Índico el que tiene la mayor concentración.

Deja un comentario