Los 5 exámenes médicos que debes hacerte antes de los 40

Los hombres, muchas veces por pereza o por no llevarnos una ingrata sorpresa, no nos hacemos pruebas médicas que comprueben nuestro estado de salud, sobre todo antes de los 40 años, cuando más nos creemos fuera de peligro. 

Es un gran error, ya que antes de que pasen cosas peores, debemos hacernos algunos exámenes y comprobar que todo está en orden: te decimos qué cinco pruebas deberías realizarte.

Examen testicular

Si bien las probabilidades de desarrollar cáncer testicular son bajas (representa solo el 1% de todos los cánceres), es el tipo más común en hombres de 15 a 35 años. A Lance Armstrong, un nombre sinónimo de este tipo de cáncer, se le diagnosticó por primera vez con 25 años. Si la detección es temprana, la tasa de supervivencia puede alcanzar el 95%. Pídele a tu médico una evaluación o practica autoexámenes mensuales con los dedos, en busca de bultos duros, protuberancias o cualquier cambio de tamaño o forma.

Presión arterial

Tras las lesiones involuntarias, la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre los hombres menores de 40 años. Uno de los principales factores de riesgo es la hipertensión no tratada. Aproximadamente uno de cada tres adultos sufre de presión arterial alta, y de ellos, uno de cada cinco no lo sabe. Ignorarlo podría provocar accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, problemas renales y oculares e insuficiencia cardíaca. Si tienes 130/80 o más, habla con tu médico sobre cómo podrías cuidarte sin necesidad de tomar medicamentos.

Ojo al colesterol

Realmente, el colesterol no es el malo de la película, ya que nuestro cuerpo lo necesita para funcionar con normalidad. El problema viene cuando se combina con una dieta alta en grasas y un estilo de vida sedentario, además de, como no, la genética. El colesterol malo (LDL) puede bloquear las arterias y disminuir el flujo sanguíneo, lo que puede provocar un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón. Una muestra de sangre es suficiente para obtener resultados y saber si nuestros niveles son óptimos.

Saber si estás deprimido

Sentirse triste de vez en cuando es normal, pero para algunas personas puede ser peligroso si el periodo de tristeza dura más de lo normal. El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los hombres de 35 a 44 años. Tendemos a mantener nuestra salud física y no atendemos algo tan importante como es nuestra salud mental. ¿Tienes estrés? ¿Insomnio? ¿Algún evento en tu vida que te preocupe? Háblale a tu médico sobre todo ello antes de verte envuelto en una depresión.

Deja un comentario