El óxido nítrico

El óxido nítrico es una molécula que se encuentra de forma natural en los seres vivos en pequeñas cantidades y que permite desarrollar funciones vitales para el organismo. Esta sustancia se encuentra en cantidades mínimas en el organismo porque a grandes niveles resulta venenosa y nociva.

En medicina, y administrado de forma controlada, el óxido nítrico se suministra a enfermos cardiovasculares por su conocida acción vasodilatadora. Esta acción es aprovechada en medicina deportiva para mejorar el rendimiento físico de los atletas.

El óxido nítrico combinado con otras sustancias, normalmente estimulantes, forma parte de la composición de algunos suplementos deportivos. Dentro de los suplementos que contienen óxido nítrico se pueden diferenciar estos dos tipos:

  • Suplementos con óxido nítrico que se toman antes del entrenamiento. La acción vasodilatadora favorece el aumento del flujo sanguíneo, provocando que llegue más sangre al músculo, y por lo tanto aumentando el rendimiento físico durante el periodo de entrenamiento. Además, como normalmente los suplementos que contienen óxido nítrico también contienen otras sustancias estimulantes como la cafeína, la toma de estos productos antes de entrenar repercuten directamente en el rendimiento final.
  • Suplementos con óxido nítrico que se toman de forma habitual. Aumentan la vasodilatación y por lo tanto, aumentan el flujo sanguíneo de forma gradual, supuestamente esto facilitaría que el cuerpo fuese capaz de metabolizar un mayor número de nutrientes de los alimentos que ingiere, repercutiendo directamente en el desarrollo muscular.

El óxido nítrico es a día de hoy un suplemento “de moda” y muy bien valorado por algunos entrenadores y deportistas debido a los beneficios que aporta. Sin embargo, su consumo también tiene una serie de efectos no deseados y dentro de los efectos secundarios que se le atribuyen a esta sustancia destacan: dolores de cabeza, taquicardias, hipertensión e insomnio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.