¿La suplementación de creatina puede provocar la caída del cabello?

0
490

En la segunda y tercera semana de análisis, correspondiente a la fase de mantenimiento, se ingirieron 5g de creatina al día + 25g de glucosa.

Los resultaron concluyeron las siguientes variaciones:

  • Concentraciones de DHT: tras la fase de carga se observó un aumento en la concentración de dihidrotestosterona para el grupo consumidor de creatina de un 56%, disminuyendo hasta un 40% constante tras la fase de mantenimiento.
  • Relación T/DHT: la relación entre ambas proporciones sí que varió ascendiendo hasta un 36% tras la primera fase de carga para el grupo administrado con creatina. Este ratio entre T/DHT, es uno de los motivos de estudio más frecuente en alopecias androgénicas.
  • Nivel de T: el dato que más llamó la atención en este trabajo, y que pone de manifiesto la limitación o poca claridad que aún tenemos sobre este tema, es precisamente que las concentraciones de testosterona no variaron en ningún momento durante la investigación.

Estudios antreiores ya analizaron la respuesta hormonal a corto plazo con suplementación de creatina en entrenamientos de resistencia concluyendo, del mismo modo, no haber alteraciones en los patrones hormonales de crecimiento, de testosterona, ni de cortisol.

Se concluye que la suplementación con creatina a corto plazo no altera las respuestas de la hormona del crecimiento, testosterona y cortisol a una sola sesión de entrenamiento de resistencia pesada

 

El factor genético y hereditario será fundamental para la predisposición alopécica. A pesar de la escasa información con base científica de la que disponemos, lo que sí se pudo sacar en claro de este estudio es que la suplementación con creatina podría estar vinculada con una conversión de testosterona en DHT y un aumento en la concentración de DHT, aunque se desconoce a ciencia cierta si se trata de un mecanismo a corto o largo plazo como para estar directamente relacionado con un problema de caída de cabello.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.