Cómo orientarte si te pierdes

La llegada del buen tiempo acompaña a salir a practicar deporte al aire libre y a dar un paseo por el campo y el bosque. Ahora bien, ¿sabes qué puedes hacer si te pierdes y no llevas ni brújula ni mapa? Aquí van unos sencillos trucos de orientación.

[pullquote]¿Sabes qué hacer si te pierdes y no llevas ni brújula ni mapa?[/pullquote]La vegetación puede ser de gran ayuda. En el hemisferio norte, las vertientes del norte son más frías y húmedas, con la vegetación más exuberante y verde. Además, los tocones de los árboles cortados tienen las capas más separadas en la parte que marca el sur. Si nos fijamos en el musgo de los árboles, éste estará situado en la parte norte.

Los habitantes animales también te pueden permitir orientarte. Un ejemplo es fijarse en los hormigueros. Las entradas a los hormigueros suelen estar orientadas hacia el sur.

Si eres de los pocos que aún llevan reloj analógico estás salvado. Coloca la aguja de las horas apuntando al sol. El sur (si estamos en la zona templada del hemisferio norte) estará situado en el punto medio del ángulo que forma la aguja de las horas con las 12.

Deja un comentario