Cine: ‘La cabaña en el bosque’

La Cabaña en el Bosque, dirigida por Drew Goddard, viene a ser una pesadilla satírica que reescribe el género de terror con un sorprendente final.

La trama puede desconcertar en las primeras escenas, pero rápidamente nos sitúa en un escenario conocido para los amantes del género: un grupo de jóvenes adolescentes preparan su viaje para pasar un fin de semana en una cabaña del bosque.

[pullquote]Podemos mirarla como la típica película de terror adolescente o como un homenaje para deleite de los que disfrutan con el género[/pullquote]Hasta aquí, tenemos los ingredientes para el elenco contemporáneo de Scooby Doo: la rubia buscona, el deportista, el fumeta, el inteligente y la “virgen”; agurándoles, en el fondo con ganas, un agónico final. No vamos mal encaminados.

Sin embargo, todas las expectativas que podamos crear sobre el desenlace van torciéndose y regenerándose hasta prácticamente la última escena. Y es que Goddard hace con los espectadores lo mismo que hace con los personajes: jugar con nosotros.

Y será un juego divertido. El miedo y la carcajada avanzarán juntos a lo largo de la historia, (de hecho, algunos echarán de menos el terror auténtico), pues deja un sabor de boca que puede recordar el estilo de Scream, en el que se mezclaban la burla con algún que otro susto genuino.

Pero la magia está en el guión, que sorprende por su relato metalingüístico, elevando todos los clichés del terror a un autorretrato inteligente del género por parte de Goddard y Joss Whedon, algo que muchos empiezan a denominar meta-terror, el género que habla sobre sí mismo.

El resultado de La cabaña en el bosque es precisamente esta inversión perceptual, a gusto del espectador. Podemos mirarla como la típica película de terror adolescente divertida en la que abundan los destripamientos y la sangre, o como un homenaje para deleite de los que disfrutan con el género y las conspiraciones mundiales, ofreciendo también un perverso guiño a los reality shows.

Sin duda, un must del género que ya logró una nominación a la Mejor película de ciencia-ficción/terror en los Critics Choice Awards de 2012 y que gracias a la apuesta de Good Films, llega por fin a nuestro país.

[embedplusvideo height=»350″ width=»600″ editlink=»http://bit.ly/1dQmvhb» standard=»http://www.youtube.com/v/Suz5e3F1Gak?fs=1″ vars=»ytid=Suz5e3F1Gak&width=600&height=350&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=» id=»ep9156″ /]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.