Cine: ‘El juego de Ender’

¿Lo mejor de El juego de Ender? La personalidad del propio Ender (Asa Butterfield, La Invención de Hugo). Un genio estratega de corta edad que a pesar de cargar con el peso de una presión y paranoia desmedida para emular obligatoriamente al viejo héroe Mazer Rackham (Ben Kingsley), demuestra que no está hecho para eliminar gratuitamente a una especie, supuestamente maligna.

El film transcurre en el futurista 2070. Los insectores son una civilización extraterrestre que invadió el planeta hace 60 años, y que, de no ser por una acción suicida del piloto militar Mazer Rackham, hubiesen extinguido a la raza humana. Todo según la máxima autoridad militar actual, el frío e insensible Coronel Hyrum Graff (Harrison Ford).

Tanto Hyrum como Mazer dirigen el estricto y extremo reclutamiento en la Flota Internacional, una unidad espacial destinada a entrenar a los mejores jóvenes de cara a resistir una nueva invasión. Allí es donde Ender demuestra una capacidad única y superior en las estrategias y técnicas de ataque y defensa, por lo que Hyrum deposita en él sus esperanzas, pero también su fanatismo y disciplina.

Ender demuestra carácter, dotes de mando y una notable capacidad para el éxito militar, pero no deja de recelar de la filosofía y los métodos con los que funciona la flota.

La película dirigida por Gavin Hood mantiene expectante al espectador, pero decae en algunos pasajes por una excesiva fijación en un despliegue de ciencia ficción que se vuelve espectacular y realista, pero a la vez, lento. El ritmo y las emociones vuelven a ascender sobre el final, momento en el que toda la historia se define con un desenlace previsible.

Si apuestas por El juego de Ender verás puntos fuertes como la originalidad del entorno, un buen nivel de representación futurista, y una buena descripción psicológica de un joven genio de la estrategia militar. Pero también percibirás aspectos débiles como una historia poco original llevada al espacio, una interpretación estandarizada de Harrison Ford, y la sensación de que por momentos el espectador está contemplando un videojuego.

[embedplusvideo height=»350″ width=»600″ editlink=»http://bit.ly/1dQn2jd» standard=»http://www.youtube.com/v/89JMV79WdHI?fs=1″ vars=»ytid=89JMV79WdHI&width=600&height=350&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=» id=»ep5984″ /]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.