¿Qué son las células madre?

El concepto células madre forma ya parte del vocabulario de muchos por su presencia en televisión y en la prensa, pero ¿sabemos exactamente lo que son?

[pullquote]El uso de las embrionarias podría permitir en el futuro el desarrollo o regeneración de órganos y tejidos[/pullquote]Las células madre son las células encargadas de formar todos los tipos celulares del cuerpo, es decir, son aquéllas que potencialmente pueden dar cualquier célula del cuerpo.

Existen dos tipos principales de células madre, acorde a su potencial de diferenciación y el momento del ciclo vital. Así, existen las células madre embrionarias y las adultas. Las primeras se caracterizan por tener el potencial de formar cualquier tipo de célula del cuerpo; mientras que las segundas suelen ser específicas de un tejido.

Se ha visto un gran potencial en medicina del uso de las embrionarias, ya que podrían permitir el desarrollo o regeneración de órganos y tejidos a partir de las células del propio individuo, evitando el rechazo de órganos en los trasplantes. De todas formas, se teme que con el tiempo pudieran ser cancerosas.

Deja un comentario