El cannabis aumenta el riesgo de sufrir enfermedades mentales

Según demuestra un estudio publicado en la revista Lancet Psychiatry Journal, consumir cannabis puede triplicar el riesgo de sufrir enfermedades mentales y episodios psicóticos. Tras analizar durante seis años a 760 londinenses, la investigación asegura además que esta posibilidad se multiplica por cinco en persona que lo ingieren a diario.

 

«Existen individuos con una elevada vulnerabilidad para la psicosis, aunque ésta podría no desarrollarse, salvo que existan factores precipitantes y desencadenantes como por ejemplo sustancias con alta capacidad psicomimética como es el THC, componente psicoactivo importante del cannabis«, recalca Nestor Szerman, psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

 

De hecho, la aparición de cuadros psicóticos es una de las principales consecuencias asociadas a la marihuana, a la vez que ésta puede empeorar el tratamiento en pacientes con esquizofrenia. Prueba de ello es que entre el 30 y el 40 por ciento de los episodios psicóticos atendidos en hospitales son de pacientes consumidores de cannabis.

 

«Los consumidores de cannabis pueden experimentar psicosis agudas con estados de ansiedad, pánico, alucinaciones, pensamientos paranoides. Los pacientes que realizan una ingesta crónica de marihuana, especialmente los más vulnerables, pueden precipitar o agravar un trastorno psicótico crónico que produce dificultades cognitivas», concluye Szerman.

Deja un comentario