Relojes: Panerai 111

El Panerai 111 es posiblemente el modelo más reconocido de esta marca italiana, que en los últimos 20 años ha pasado de ser una auténtica desconocida a una de las principales casas de relojería del panorama internacional.

Con un pasado ligado al mar y a la Marina Militare, esta pequeña relojería de la ciudad de Florencia creó su leyenda durante la Segunda Guerra Mundial al proveer a los comandos submarinos italianos unas piezas con una legibilidad superlativa en condiciones adversas.

Grandes esferas, sencillas y mucho Radio (material fosforescente que brilla en la oscuridad) permitieron a los submarinistas de la X flotilla, a lomos de torpedos habilitados como lanchas submarinas, penetrar en puertos ingleses del Mediterráneo e infligir grandes daños.

En esos momentos se escribía una de las páginas más épicas de la contienda, que marcaba el inicio de la leyenda de estos relojes, que no saldría a flote hasta 50 años después. Considerados tecnología secreta por parte de la Marina, estos relojes no fueron accesibles al público civil hasta 1993.

 

Los motivos del éxito

La casualidad quiso que durante el rodaje de la película Daylight (Pánico en el túnel) en Roma, Sylvester Stallone  descubriera la marca en una pequeña relojería.

Entusiasmado por su tamaño -en aquella época los relojes tenían una dimensión más reducida y no solían quedar bien para muñecas de gran tamaño como la suya-, compró gran cantidad para todos sus amigos de Hollywood. De la noche a la mañana, las principales estrellas de Hollywood tenían en su muñeca un Panerai.

Qué decir que Stallone es un embajador excepcional de la marca. En muchas de sus películas luce un Panerai en su muñeca (en la mencionada Pánico en el túnel, en Rambo IV, en Los mercenarios…) e incluso existen modelos con su logo y firma.

Desde entonces no solo actores de Hollywood lo pasean en su muñeca, sino que ha llegado a todos los estratos de la moda. En España, el Príncipe Felipe o Luis de Guindos, ministro de economía, lucen un modelo Panerai.

 

¿Qué tiene de especial el modelo 111?

El modelo 111 es la viva imagen de la marca, con todas las características que la definen y la diferencian del resto. Una gran envergadura (44 mm de diámetro), un guarda coronas enroscado tipo Luminor, maquinaria vista, Dial Sándwich (superpuesto)… Monta una maquinaria suiza Unitas-6497 de remonte manual y que con el fondo visto es sublime.

Entre los coleccionistas de relojes es considerado un must en cualquier colección que se precie. Y crea tendencia el comprar diferentes correas de cuero, sus «pantalones», de todo tipo de colores o acabados para que no desentone con nuestro look de cada momento.

Estilo retro, aventurero y con la fiabilidad para practicar cualquier tipo de deporte tanto dentro como fuera del agua, su corpulencia y acabados no dejan indiferente a nadie y siempre es el centro de atención.

Deja un comentario