Cómo recuperar rápidamente la concentración en 5 pasos

A todos nos pasó alguna vez que llevábamos tiempo planeando trabajar en un proyecto pero, cuando llegó el día, no lográbamos materializarlo. O que nos despertamos dispersos una mañana y no lográbamos trabajar. También puede ser que alguna situación o noticia te haya perturbado y ahora no puedas retornar a tus tareas. También es sumamente frecuente distraerse con ruidos y voces justo cuando tienes que estudiar.

concentracion

Volver a concentrarse es muy complicado, básicamente porque depende más que nada de tu voluntad, pero existen ejercicios que pueden ayudarte a centrarte de forma rápida y efectiva:

1. Técnica del objeto. Cuando no puedas concentrarte, fija tu atención en un objeto de tu entorno. Escoge cualquier objeto del escritorio o de la habitación que llame tu atención y obsérvalo durante dos minutos sin pensar en otra cosa. Fija un temporizador o la alarma del celular para que no debas estar atento al reloj. Míralo sin analizarlo ni interpretarlo, y vuelve a él cada vez que tu mente intente volar. Esta técnica es una simplificación de la «técnica de la vela», que consiste en observar una llama por 30 segundos y luego cerrar los ojos, intentando dibujarla esta mente. Puedes repetir la técnica varias veces hasta que sientas que puedes fijar tu atención en una actividad nueva. La razón de que funcione es que, centrándote por un tiempo pequeño en algo sin importancia, quitas de tu mente las distracciones que están afectando tu trabajo.

Deja un comentario