Las palabras españolas del año


Hace unos días Oxford Dictionaries publicaba cuáles habían sido las palabras inglesas del año. La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) no quiere ser menos y, por primera vez en su historia, ha preseleccionado doce palabras que se han popularizado en este 2013 como candidatas a hacerse con el galardón.

 

Si selfie fue designada la palabra del 2013 en inglés, en español una de las escogidas ha sido «autofoto«, su homóloga. Las nuevas tecnologías son unas de las grandes culpables de que vayamos ampliando el diccionario. «Wasapear» o «meme» son otros de los vocablos tecnológicos que incluye la lista.

 

La crisis económica también ha tenido mucho que ver en la elección de estas doce palabras. Así, se incluyen términos como «escrache«, «ERE» (Expediente de Regulación de Empleo), «copago«, «emprender«, «austericidio» o «quita«.

 

El término científico «bosón«, «cholismo» (usado para denominar al conjunto de seguidores del Cholo Simeone) y «expapa«, popularizado después de la renuncia de Benedicto XVI, completan la lista de candidatas a palabra española del 2013.

Deja un comentario