La inteligencia emocional

Uno de los aspectos personales que más se evalúan, tanto en la selección de personal para un puesto determinado, como en las evaluaciones internas cuando formamos parte de una empresa, es la inteligencia emocional.

Pero, ¿qué es la inteligencia emocional? ¿cómo funciona el mecanismo de inteligencia emocional? ¿qué aspectos de nuestro proceder y de nuestros comportamientos tienen que ver con este valor tan importante?

Hay que comenzar diciendo que por naturaleza, las personas son emocionales antes de ser racionales. La lógica hace que las personas piensen, mientras que los sentimientos provocan que las mismas actúen. Se considera una máxima irrefutable que una inteligencia emocional fuerte es la clave para obtener el éxito profesional.

El pionero de la inteligencia emocional fue el doctor Daniel Goleman. Éste definió a la inteligencia emocional como la capacidad de una persona para controlar sus propias emociones, con el fin de saber reaccionar adecuadamente ante los sentimientos de los otros, y por ende, manejar las diferentes relaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.