Las infecciones de orina son también cosa de hombres

Las infecciones de orina son más complicadas en los hombres y su tratamiento dura más, pero no hay anuncios en la televisión ni campañas de prevención ni sale en las conversaciones cotidianas. Quizá por eso cuando se habla de esta afección muchos la asocian directamente con un problema casi exclusivo de las mujeres. Error. 

Veamos algunos datos: en la infancia son los varones los que sufren más infecciones de orina, así como a partir de los 65 años, cuando puede afectar hasta al 30% y están en su mayoría relacionados con problemas de próstata. El 10% de las consultas en médicos de familia en España y el 40% en Urología son por estas infecciones. Y el 12% de los hombres tendrá una infección de orina a lo largo de su vida.

“El problema en las mujeres jóvenes es hasta 30 veces más frecuente que en los hombres«, explica Enrique Rijo, urólogo del Hospital Quirónsalud de Barcelona. Sí, pero «aunque en los hombres menores de 50 años —excepto en los niños— las infecciones de orina son poco frecuentes, afectan a menos del 0,5%, a partir de los 50 años la incidencia es similar en ambos sexos debido a las modificaciones anatómicas —hipertrofia prostática en el hombre— y fisiológicas —menopausia en la mujer— que predisponen a este problema”, concluye.

¿Por qué las tenemos?

El dolor y escozor al orinar (disuria), miccionar gota a gota, la urgencia, el mal olor y el color oscuro de la orina, necesidad de levantarse varias veces por la noche a miccionar (poliarquía), sangre en orina (hematuria), escalofríos, fiebre alta igual o mayor a 38ºC y malestar general pueden ser los síntomas que anuncian una infección urinaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.