Indonesia rechaza criminalizar la homosexualidad

El Tribunal Constitucional de Indonesia rechazó la petición de una organización conservadora para tipificar como delito las relaciones sexuales fuera del matrimonio y entre homosexuales

La petición de reforma del código penal fue desestimada con los votos de cinco de los nueve magistrados de la corte.

«El juez declaró como rechazada al completo la solicitud del demandante», indicó la organización Institutos de Ayuda Legal a través de las redes sociales.

La petición fue presentada a mediados de 2016 por un profesor universitario y once miembros de la Alianza de Amor Familiar (AILA, en indonesio), organización que agrupa a académicos, amas de casa y profesionales del sector privado.

La iniciativa pretende modificar los artículos que tratan sobre adulterio, sexo con menores y violación para incluir los casos entre personas del mismo género. La solicitud de AILA, que se define en su página web como un grupo que «defiende el fortalecimiento de la familia indonesia», recibió el apoyo de varios grupos musulmanes conservadores durante el proceso.
 
 
Varias organizaciones y activistas han denunciado un aumento de la retórica homófoba desde principios de 2016 y la represión por parte de las autoridades. En marzo, unos vecinos irrumpieron en un domicilio en Aceh, la única provincia del país donde rige la ley islámica, para delatar a una pareja que acabó condenada a recibir 83 azotes.
 

El investigador de Human Rights Watch en Indonesia, Andreas Harsono, dijo a Efe que la decisión del tribunal no mejorará la situación de los homosexuales debido a la ley contra la pornografía, que este año ha llevado a la detención de unas 200 personas.

Deja un comentario