¿Humanos transgénicos?

Hay un gran debate sobre el consumo de organismos transgénicos. Mientras que unos defienden que pueden solucionar el hambre en el mundo, otros opinan que no son seguros para nuestra salud. Un organismo transgénico es aquel que ha sido manipulado genéticamente y que presenta genes de otros seres vivos.

Aunque nosotros no hayamos sido manipulados genéticamente (por lo menos, de momento), lo cierto es que en nuestro interior tenemos genes de otras especies.

Hace unos 50.000 años, nuestros antepasados se aparearon con los neandertales, lo que explica que entre un 1 y 3% de nuestro genoma sea de esta especie.

Su contribución genética nos aportó algunas características en la piel y el cabello que nos permitieron ocupar zonas más frías, pero también más riesgo de padecer algunas enfermedades, como la diabetes.

Pero eso no acaba aquí. En el interior de nuestras células hay un orgánulo llamado mitocondria, responsable de la respiración celular, proceso gracias al cual todo nuestro organismo obtiene la energía para realizar sus funciones. Estos orgánulos fueron en su día bacterias independientes, las cuales tienen su propio ADN, pero en algún momento del pasado (no está muy claro cuando fue) se incorporaron en el interior de otra célula, de manera que ahora no podemos vivir sin ellas. Los organismos formados por células con mitocondrias, además de presentar el material genético dentro de un núcleo, son los eucariotas.

Más ciencia en:

logo_allyouneed

Deja un comentario