Europass, tu CV europeo

¿Cuántos de tus amigos o conocidos están trabajando en otros países de Europa? El aumento del paro juvenil en España (se ha duplicado desde el comienzo de la crisis) ha empujado a muchos jóvenes preparados a buscar empleo en el extranjero.

La Comisión Europea acaba de lanzar una guía práctica con información sobre las oportunidades para encontrar trabajo y formación en cualquiera de los países de la Unión Europea. Uno de los recursos indispensables es el Europass, un expediente personal y coordinado que te ayuda a resumir tu vida académica y laboral.

Europass consta de cinco documentos:

  • El Currículum Vitae Europass: permite presentar tus capacidades y cualificaciones personales con claridad y eficacia.

  • El Pasaporte de Lenguas: la herramienta para una autoevaluación de tus destrezas y cualificaciones lingüísticas.

  • El documento de Movilidad Europass: en él figuran las experiencias y conocimientos adquiridos en otros países europeos, como haber disfrutado de una beca Erasmus.

  • El Suplemento al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad: un complemento a la información incluida en los certificados y títulos oficiales, que facilita su comprensión en otros países distintos al que los expide.

  • El Suplemento al Título Superior: al igual que el anterior, describe los conocimientos y las capacidades adquiridas por el titular del certificado de enseñanza superior.

Este modelo común permite comunicar de manera eficiente las cualificaciones y competencias de los candidatos, y que los empleadores o instituciones educativas las comprendan sin dificultad.

Además, para coordinar las actividades referentes a la iniciativa, cada país de la Unión Europea cuenta con un Centro Nacional Europass. Los CNE son los encargados de gestionar los documentos, fomentar y garantizar una correcta información de la idea Europass.

La iniciativa fue aprobada por el Parlamento y el Consejo Europeos con el fin de “incrementar la transparencia de la formación profesional por aplicación y racionalización de herramientas y redes”.

Si estás pensando en probar suerte más allá de nuestras fronteras, Europass se convertirá en tu mayor aliado. Cinco documentos para venderte al mercado laboral de una forma simple y clara en toda Europa.

Deja un comentario