¿Es genética la inteligencia?


Una investigación del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres ha descubierto el primer gen que parece estar directamente relacionado con la inteligencia. Para ello, 1.583 adolescentes de 14 años se han sometido a muestras de ADN, resonancias magnéticas y tests de inteligencia.

 

El gen en cuestión se llama NPTN y tiene que ver con la comunicación entre las células cerebrales. El estudio muestra cómo aquellos jóvenes que presentan en este gen un bajo rendimiento obtuvieron unos resultados peores en las pruebas de inteligencia.

 

«Queríamos saber cómo las diferencias estructurales en el cerebro se relacionan con diferencias en la capacidad intelectual», ha explicado la autora principal del estudio, Sylvane Desrivières. Los investigadores analizaron más de 54.000 variantes genéticas posiblemente involucradas en el desarrollo del cerebro.

 

Aunque el descubrimiento ha sido relevante, el gen NPTN sólo representa alrededor del 0,5 por ciento de la variación total de la inteligencia. «Es importante señalar que la inteligencia se ve influida por muchos factores genéticos y ambientales», ha apuntado Desrivières, cuyo estudio ha sido publicado en Molecular Psichiatry.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.