Ultimate magazine theme for WordPress.

Así es el éxito del PrEP en Brasil

1.981

El éxito del PrEP en Brasil se hace viral en América Latina. A partir del pasado 2017 Brasil se convirtió en el primer país de América Latina en ofrecer “Profilaxis Pre – Exposición” (PrEP) dentro de su sistema de salud. Este tratamiento reduce las posibilidades de contraer VIH. Por lo que está especialmente pensado para proteger a segmentos de la población que son considerados más vulnerables.

prep en brasil

Este esquema preventivo, es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Especialmente, para las personas que están más expuestas al riesgo, como: hombres gays, bisexuales, transexuales, parejas con VIH, las trabajadoras y trabajadores sexuales, los especialistas de la salud que atienden pacientes con VIH, personas que usan drogas intravenosas, privados de libertad y otros segmentos vulnerables.

Se considera un programa prioritario por el aumento de los casos entre los hombres jóvenes y otros grupos vulnerables. Según la agencia de las Naciones Unidas encargada de coordinar los asuntos vinculados al SIDA – VIH, entre el 2006 – 2015 se triplicó la cantidad de casos entre hombres jóvenes de 15 a 19 años (6,9 casos/100.000 personas) y entre los 20 a 24 años se duplicó la tasa (33,1 casos/100.000 personas).

prep en brasil

PrEp en Brasil: inversión en salud

El éxito del PrEP en Brasil. A partir de mayo de 2017 el Ministerio de Salud de la República Federativa del Brasil empezó a ofrecer el medicamento a través del Sistema Único de Salud (SUS). Con esta medida Brasil se pone de nuevo en la vanguardia como líder en la prevención y el tratamiento del VIH en América Latina y en el mundo.

La primera parte de la inversión corresponde a 1,9 millones de dólares que equivalen a 2,5 millones de tabletas. Esto cubre lo necesario para la toma diaria de unas 7000 personas durante un año. Brasil pretende beneficiar durante los próximos 5 años a unas 54.000 personas.

prep en brasil

El PrEP estará disponible en 35 clínicas del sistema de salud pública de 22 ciudades del país. Su fabricante es Gilead Sciences por unos 0,75 centavos de dólar por cada dosis. Este tratamiento de un mes en Estados Unidos puede superar los 1.500 USD. Esto forma parte de las estrategias propuestas por las Naciones Unidas para combatir el VIH en Brasil. Además de la promoción y distribución de preservativos y lubricantes. El refuerzo del diagnóstico de VIH. Y la prevención basada en antirretrovirales.

Brasil: sociedad pionera

Brasil es uno de los primeros países de la región (según datos de las Naciones Unidas) en incluir la profilaxis post exposición para las personas que son negativas para el VIH y que han sido expuestas durante relaciones sexuales. Convirtiendo la profilaxis post exposición y las PrEP en estrategias de salud pública para el tratamiento y la prevención del VIH.

prep en brasil

El PrEP es un tratamiento que por ningún motivo sustituye otras medidas preventivas. Las Naciones Unidas y el gobierno del Brasil, están promoviendo entre la población el uso del condón y el PrEp como medidas que se complementan. Así como, hacerse las pruebas periódicas que permitirán mantener bajo control el número de infectados. Se espera que durante el primer año del programa, los nuevos fabricantes que producen alternativas genéricas (menos costosas) presenten sus propuestas haciéndolas asequibles a la población de alto riesgo.

Una propuesta bien sustentada

El éxito del PrEP en Brasil no está vinculado a la propaganda o un lanzamiento sin fundamento. Por un par de años se han estado estableciendo los criterios necesarios para incluir el PrEp en el sistema de salud de Brasil. Y algunos años más para demostrar los beneficios en términos de inversión – costo y costo – beneficio.

prep en brasil

Durante el 2016 un comité de científicos estableció las líneas que guiaron el desarrollo de los PrEP. Luego se convocó a un grupo de interesados (sociedad civil) para discutir la implementación nacional del PrEP. Así como, la revisión de materiales relevantes para las personas que puedan y quieran tomar la profilaxis.

Finalmente, se reunieron los gobiernos locales para discutir las estrategias necesarias para promover, presentar y entregar los PrEP. Tras las reuniones preparativas, se llegó a la conclusión de priorizar. Y se eligieron 11 estados durante la fase inicial (seleccionados debido a su conocimiento previo de los PrEP).

Y tú ¿Qué opinas sobre esta iniciativa contra el VIH/SIDA en Brasil?

Get real time updates directly on you device, subscribe now.