¿Por qué es tán importante la vitamina B12?

Una de las indicaciones básicas cuando alguien comienza una alimentación vegetariana o vegana, que debería provenir del profesional que supervisa esa dieta pero que también podemos encontrar en cualquier fuente de información, es la suplementación con vitamina B12. Esta suplementación es básica y necesaria como prevención para vegetarianos en todas sus variantes y veganos.

¿Para qué sirve la vitamina B12? ¿Por qué es tan importante? ¿De dónde pueden obtenerla las personas que siguen una dieta omnívora? Respondemos a las preguntas más frecuentes sobre esta vitamina a continuación.

Conocimientos básicos sobre la vitamina B12

La vitamina B12 o cobalamina es una vitamina hidrosoluble necesaria para ciertos procesos metabólicos y el buen funcionamiento de nuestro organismo. Participa en funciones importantes como el metabolismo de las proteínas, la formación de glóbulos rojos o el mantenimiento del sistema nervioso central.

El cuerpo humano contiene alrededor de 4 miligramos de vitamina B12 que se almacena en los músculos y en el hígado. En este último somos capaces de guardar reservas que duran entre tres y cinco años, por lo que su déficit puede tardar mucho en aparecer. Un exceso de vitamina B12 es muy difícil que se dé en nuestro cuerpo ya que la cantidad extra se elimina a través de la orina.

¿De dónde puedo obtener vitamina B12?

La vitamina B12 proviene de fuentes de proteína animal, por lo que en una dieta omnívora es muy fácil de conseguir en las cantidades que la necesitamos. Está presente en la carne de res y de aves, en las vísceras de los animales (en el hígado de res, por ejemplo), en los mariscos y en la leche y los derivados lácteos y en los huevos.

En el caso de personas que siguen una dieta estricta vegetariana o vegana la suplementación con B12 debe ser obligatoria desde el primer momento. En el caso de ovolactovegetarianos es muy recomendable para asegurar una correcta cantidad de B12 en nuestro cuerpo: como hemos dicho, casi nunca habrá un exceso y su suplementación es barata y sencilla. Merece la pena suplementarse, aunque solo sea por seguridad.

¿Podemos encontrar B12 en alimentos vegetales? Seguramente habremos oído hablar de ciertas algas, como la espirulina, que contienen vitamina B12. Cuidado con esto porque la vitamina que contienen es pseudo-B12 o análogos de B12, biológicamente inactiva en humanos. No solo eso, sino que el consumo de estas algas pueden enmascarar en las analíticas una deficiencia real de B12, por lo que lo más seguro siempre será suplementarnos con fuentes externas.

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