Ultimate magazine theme for WordPress.

Tipos de homofobia: todos los casos reales

164

¿Aversión obsesiva, temor intenso e irracional, odio o repudio intensa, antipatía, desconfianza, inconformidad o discriminación hacia los hombres o mujeres homosexuales?… Esto no es una patología mental. Es homofobia: la fobia a los homosexuales. Y pese a los esfuerzos mundiales por el respeto, la igualdad y la libertad de los individuos, se sigue extendiendo hacia los grupos de diversidad sexual, más allá de los gays y lesbianas. Estos son los tipos de homofobia que debes conocer.

  • Homofobia cognitiva

Relacionada con ideas estereotipadas, creencias negativas, conceptos peyorativos o prejuicios infundados de toda índole hacia la comunidad LGTB. Tales como: “tienen VHI”, “son viciosos”, “son promiscuos”, “son infieles”, “sólo quieren llamar la atención” o “el metrosexual es gay”. En resumen, todas las ideas que asocian la homosexualidad como una condición negativa, antinatural o amoral.

  • Homofobia afectiva

Relacionada con sentimientos de incomodidad o rechazo al estar en contacto con una persona de la comunidad LGTB. Por lo general en la universidad, el trabajo, en el vecindario, en la iglesia, en lugares de esparcimiento, etc. Estos sentimientos están asociados con sentimientos negativos como miedo, asco, vergüenza o lástima. Incluso al ver las muestras de afecto entre una pareja homosexual que transita en la calle.

  • Homofobia conductual

Es la expresión más evidente. Está relacionada con actividades y comportamientos de rechazo explícito hacia la comunidad LGTB. Suelen manifestarse con agresiones físicas, desde hostigamiento hasta actos violentos. Así como agresiones verbales en las cuales se emplean insultos, lenguaje ofensivo o chistes. Este tipo de homofobia, además, abarca el apoyo a leyes que promuevan la discriminación a la homosexualidad.

  • Homofobia internalizada

Relacionada con las personas homofóbicas que experimentan atracción por personas de su mismo sexo. Es decir, el rechazo hacia la homosexualidad por personas homosexuales. Estas personas llevan las creencias negativas sobre la homosexualidad contra sí mismas. Sin aceptar sus propios deseos y tratando de demostrar su supuesta heterosexualidad a través del comportamiento estereotipado de las personas de su mismo sexo.

  • Homofobia liberal

Relacionada con la aceptación de la homosexualidad mientras se mantenga oculta. A diferencia del caso anterior, este tipo de homofobia llega a tolerar la homosexualidad en un ámbito privado.

Especificaciones según el género de rechazo

  • Lesbofobia: se expresa hacia las mujeres lesbianas.
  • Transfobia: se manifiesta hacia las personas transexuales, transgénero, intergénero o cualquiera que no siga las normas de género tradicionales.
  • Bifobia: se presenta específicamente hacia los bisexuales.
  • Endodiscriminación: se encuentra dentro de la propia comunidad homosexual, mostrando rechazo hacia actitudes amaneradas, homosexuales mayores, etcétera.

Recuerda: discriminar a una persona por su identidad u orientación sexual es discriminación a un ser humano, es decir, a alguien como tú.

Y tú ¿Conoces otras expresiones de la homofobia? 

Get real time updates directly on you device, subscribe now.