in

Qué es el ETIAS y a qué viajeros puede afectar

¿Tú ya sabes qué es el ETIAS y si cambiará de alguna forma tus planes de viajar? ETIAS no es más que un nuevo visado que algunos países (la mayoría forman parte de la Unión Europea) impondrán a otros países para poder viajar dentro de su territorio.

Para ser más exactos, ETIAS es un sistema de permiso previo de viajes que obligará a los extranjeros que no necesiten visados a abonar una tasa para entrar en el espacio Schengen con el fin de adelantar revisiones de seguridad y para evitar la inmigración irregular.

Qué es el ETIAS

Este nuevo reglamento fue aprobado el pasado mes de abril en Bruselas, todavía se necesita que se vote en el Parlamento Europeo y que se envíe al Consejo para su adopción. Lo que quiere decir que de aprobarse estará vigente por muy pronto en 2021.

¿En qué consiste el permiso ETIAS?

El denominado Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) pretende reforzar los controles de seguridad y de inmigración en la Unión Europea.
Según explicó en un comunicado el ministro de Interior de Bulgaria, Valentin Radev, contribuirá a mejorar la seguridad, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo.

Qué es el ETIAS

¿Por qué afecta a Latinoamérica?

El ETIAS se aplicará a los nacionales de terceros países exentos de visado, que antes de iniciar su viaje deberán obtener una autorización, a través de una solicitud online.

En el caso de Latinoamérica, hasta 15 países se verán afectados por esta medida: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Qué es el ETIAS

Y a todos esto ¿qué es el Espacio Schengen?

El Espacio Schengen es un acuerdo que garantiza la posibilidad de viajar sin restricciones en los territorios de 26 países países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

No todos los 28 países de la Unión Europea forman parte del Espacio Schengen y que no todos los países del Espacio Schengen forman parte de la Unión Europea. Gran Bretaña e Irlanda, por ejemplo, forman parte de la UE (Gran Bretaña tiene programado salir tras el Brexit), pero no del Espacio Schengen; mientras que Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein son parte del Espacio Schengen, pero no de la UE.

What do you think?

100 points
Upvote Downvote