¿Por qué decimos que el amor es ciego?

Algunos estudios muestran que cuando nos enamoramos perdemos la capacidad de criticar a nuestra pareja. Esto significa que literalmente somos incapaces de ver sus defectos, lo que viene a confirmar el refrán que asegura que el amor es ciego. Lo que ocurre es que se desactiva la zona del cerebro encargada del juicio social y de la evaluación de la persona que amamos y eso hace que la veamos perfecta.

el amor es ciego

El amor, por tanto, nos hace perder un poco la cabeza y eso tiene mucho que ver con una serie de reacciones químicas que ocurren en nuestro cerebro cuando nos enamoramos. Una de estas sustancias que libera nuestro cerebro, precisamente, es lo que hace que cuando nos enamoramos veamos a la otra persona perfecta, se trata de la dopamina.

La dopamina

La dopamina, además, tiene otros efectos en nosotros durante el enamoramiento. Está relacionada con el placer y la euforia, y a su vez, se asocia con un sistema de recompensa muy potente.

Asimismo, algo que todos hemos experimentado alguna vez es esa necesidad persistente por estar junto a una persona en concreto y no con otra. El enamoramiento nos hace selectivos y es la dopamina la que nos hace focalizar todo nuestro interés sobre ese alguien en particular.

Nadie es perfecto

Sin embargo, la liberación de dopamina no es eterna, su concentración en el cerebro disminuye conforme avanza el enamoramiento. De modo que ante el descenso inevitable, si se quiere que la relación sea duradera, la pareja necesita reforzadores como la expresión del cariño con palabras, los detalles, la cercanía física y otras acciones de aprecio hacia el otro.

Es en este punto cuando se puede optar por aceptar o no aceptar los defectos de la pareja analizando objetivamente la relación. Porque por muy perfecta que pareciera la otra persona, nadie es perfecto, y solo era un engaño provocado por nuestro cerebro. De modo que el amor es ciego, pero solo durante un periodo de tiempo.

(Visited 1 times, 1 visits today)

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

Product added successful