in , ,

Lunares: ¿cuándo hay consultar al médico?

Todo el mundo tiene algún que otro lunar. Algunos son de nacimiento y otros aparecen con el paso del tiempo. ¿Pero cuándo es necesario acudir al médico a consultar si nuestros lunares pueden ser malignos?

lunares

Qué es un lunar

El lunar es una mancha pigmentada y benigna que aparece sobre la piel. En cambio, un melanoma, es un cáncer de piel que puede aparecer o bien espontáneamente o bien sobre un lunar que se modifica.

Por ese motivo, es importante saber en qué debemos fijarnos para detectar si esa pequeña mancha que tenemos en la piel es benigna o no. Así, una vez echa la auto-exploración, sabremos si es necesario acudir al médico para asegurarnos. Porque como en cualquier tipo de cáncer, una detección temprana es fundamental.

lunar hombres

Cuándo acudir al médico

Debemos fijarnos en aquellos lunares que son muy oscuros, aquellos con un aspecto irregular, en los que no estamos seguros de cuando han aparecido o en los que han experimentado algún cambio reciente. También es importante fijarse en si hay un lunar que es diferente del resto, porque ese podría ser peligroso. A la hora de hacerte la auto-exploración puedes realizarla con un espejo o bien con la ayuda de otra persona.

lunares

Por qué aparecen los lunares

Se desconoce a ciencia cierta los factores que propician la aparición de los lunares. No obstante, se sabe que el número y tipo de lunares viene determinado genéticamente. Además, la exposición solar es otro factor que puede influenciar en el número de lunares que aparecen a lo largo de la vida de cada persona.

lunares

Si te ha interesado este artículo sobre cuándo acudir al dermatólogo para examinarse los lunares, deberías leer este otro sobre los 5 exámenes médicos que deberías hacerte antes de los 40, porque como dice el dicho “más vale prevenir que curar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *