5 claves para mantener tus gastos controlados

Uno de los puntos en los que las personas tienen más dificultad para ahorrar es controlar gastos para mantenerse dentro del presupuesto porque, como seres humanos, tendemos a inclinarnos hacia el placer inmediato, lo cual nos lo pueden dar a veces las compras que hacemos. Al contrario, el ahorro nos ofrece gratificación, pero en un futuro, lo que en ocasiones parece demasiado lejano como para esperar por él.

controlar gastos

Por esta razón, muchos prefieren llenarse de gratificaciones inmediatas sin pensar en el futuro, lo cual le puede traer problemas más adelante. Gananci tiene un listado muy interesante acerca de cuáles son los pasos para tener éxito y entre ellos se encuentra colocar tu felicidad como una prioridad, pero también está el ser disciplinado, lo que significa que se debe mantener un equilibrio entre ambos puntos.

felicidad controlar gastos

Disciplina es la palabra que nunca falta cuando buscamos información acerca del ahorro y esto ocurre porque también es uno de los eslabones débiles. Ser disciplinados con nosotros mismos no es nada sencillo. Por supuesto que hay personas a las que se le da bien serlo y hasta pueden llegar a ser bastante estrictos consigo mismos, pero si tú no eres de esos, sino de los que prefieren consentirse, mira las siguientes claves que son vitales para que puedas mantener tu disciplina en niveles adecuados que te permitan ahorrar y alcanzar tus metas a mediano y largo plazo:

1.- Ten objetivos y estrategias para lograrlos: de esta manera sabrás cuando los cumples y en caso de que no lo logres, lo notarás también podrás poner en práctica nuevas estrategias para que tu meta se haga realidad. Por ejemplo, si tu objetivo es no gastar más de 100€ en taxis este mes, ve anotando cada vez que pagues un viaje, así podrás ir midiendo y parar de gastar cuando estés peligrosamente cerca del límite.

Estos objetivos necesitan estar bien delimitados, porque si no, será extremadamente difícil medirlos. Si hablamos de dinero, trata de evitar las palabras menos o más, sustitúyelas por cifras específicas o porcentajes. Es decir, en vez de “gastar menos en tintorería” puedes establecer “gastar hasta 40€ en tintorería mensual”. Así podrás tener un mayor control y en caso de que decidas salirte no lo harás ciegamente.

Sigue leyendo >> 1 | 2 | 3 | 4 ...

Hombre Moderno