in ,

71 años de Auschwitz: películas sobre el Holocausto

El día 27 de enero es reconocido internacionalmente como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Este año se cumplen 71 años desde la liberación del que fue el campo de concentración más cruel e inhumano en la historia.

Con la actual situación global respecto a los campos de refugiados, y las condiciones inhumanas en algunos de ellos, es inevitable no echar el ojo atrás y plantearnos si hemos aprendido de nuestros errores.

Una etapa en la historia del ser humano que desgraciadamente nunca se podrá olvidar.

Como homenaje a las personas que murieron en Auswitch, a continuación recordamos algunas de las pelis que mejor han reflejado la desolación de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

EL DIARIO DE ANA FRANK (1959)

Comenzamos nuestro repaso con una de las historias más emblemáticas del Holocausto, la que relató en su diario la hija de la familia Frank.

George Stevens dirigió en 1959 esta emocionante película que consiguió 3 Oscars.

LA DECISIÓN DE SOPHIE (1982)

No de la atroz vida en los campos de concentración, sino de las horribles secuelas que dejaron en los supervivientes trata el filme dirigido por Alan J. Pakula.

La peli le valió su segundo Oscar a Meryl Streep  por la encarnación de Sophie Zawistowska, una mujer que sobrevivió a Auschwitz.

LA LISTA DE SCHINDLER (1993)

Posiblemente una de las más famosas películas sobre el Holocausto, de Steven Spielberg. 7 Oscars se llevó la historia que cuenta los esfuerzos de Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario alemán, quien salvó las vidas de cientos de trabajadores judíos empleados en su fábrica en Cracovia.

LA VIDA ES BELLA (1997)

La visión más esperanzadora de la barbarie es la que intenta trasladarle Guido a su hijo Joshua para intentar que no sea consciente del exterminio.

La película le valió a Roberto Benigni tres Oscar, incluyendo el de mejor actor y el de mejor película de habla no inglesa.

Para la historia del cine quedará, no solo su gran película, sino también su “paseo” sobre las butacas al subir a recoger la estatuilla, entregada por Sophia Loren.

EL PIANISTA (2002)

Con Roman Polanski como director y con Adrien Brody como protagonista – ambos ganadores del Oscar – esta película llevó al cine la historia de Wladyslaw Szpilman, un pianista polaco de origen judío que intenta huir de la barbarie nazi en Varsovia. Una historia de total supervivencia y soledad ante la muerte.

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS (2008)

Una de las pelis “menos crudas” que se han hecho sobre el Holocausto. Cuenta la historia de Bruno, hijo de un general nazi, a cargo de un campo de concentración.

La película cuenta la relación entre Bruno y Shmuel, un niño judío encerrado dentro del campo.

El choque entre las dos realidades tan distintas de uno y otro niño es el eje conductor de la trama. La película es una emotiva aproximación a la situación que tuvieron que vivir gran parte de los niños durante la Segunda Guerra Mundial.

EL HIJO DE SAÚL (2015)

La última película nos muestra la vida de Saúl, un prisionero húngaro encargado de quemar los cadáveres gaseados y de limpiar los hornos.

Saúl buscará la esperanza en la redención cuando trate de salvar el cadáver de un niño al que toma por su hijo.

What do you think?

100 points
Upvote Downvote