Una ‘app’ te ayuda a decidir tu voto

¿Aún no sabes a quién votar en las elecciones del 20-D? Pues sí, también hay apps que te ayudan con ese problemilla.

Se trata de la Brújula Electoral que investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han lanzado en colaboración con la empresa Kieskompas, especializada en encuestas.

Se trata de 30 preguntas que tocan prácticamente todos los temas de la actualidad económica, política y social del momento y que sirven para determinar la posición del usuario con respecto a la que mantienen los diferentes partidos.

En poco más de una semana, la app ha recibido las respuestas de 23.500 usuarios, una muestra bastante numerosa que ya ha dado sus primeros frutos, especialmente en lo que a valoración de líderes políticos se refiere.

Alberto Garzón (IU) destaca como el político mejor valorado de media por los encuestados. Por ejemplo, los votantes del PP que han completado esta encuesta valoran mejor a Albert Rivera (Ciudadanos) que al líder de su partido, Mariano Rajoy (PP), al otorgarle al primero un 7,85 sobre 10, mientras que al líder de la formación popular únicamente le dan una calificación de 7,35.

Salvo esta excepción, los votantes de cada partido suelen valorar con la nota más alta a su candidato y entre todos destaca Garzón (IU), como el político mejor valorado de media por los encuestados, mientras que Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy son los peor valorados.

Según sus responsables, esta nueva herramienta —que en otros países se lleva utilizando desde el 2006— ayudará tanto antes como después de las elecciones a extraer conclusiones sociológicas en un momento político apasionante.

Sigue leyendo >> 1 | 2

Hombre Moderno