Por diurético se entiende cualquier sustancia que al ser consumida provoca la eliminación de agua y sodio del organismo mediante la orina.

Tomar diuréticos de forma descontrolada puede provocar retención de líquidosNormalmente en ningún caso, y salvo alguna excepción, se debe privar al cuerpo de agua. Los diuréticos son utilizados en medicina en casos de hipertensión arterial y en situaciones clínicas muy concretas. Por ejemplo, antes de hacer una intervención quirúrgica con anestesia local para eliminar líquidos del organismo.

Desde el ámbito deportivo, los diuréticos son utilizados en ocasiones para adelgazar y perder peso de forma rápida. Sin embargo, aunque rápidos, hay que tener en cuenta que no son una buena forma de perder peso.

 

¿Por qué no son los diuréticos una buena forma de perder peso?

El principal motivo es que eliminan agua, pero no la grasa acumulada. Al tomar un diurético evidentemente se produce una disminución de peso, ya que todo el agua que se elimina mediante la orina deja de estar en el cuerpo.

El problema es que la tendencia natural del organismo es estar hidratado, de modo que éste va a hacer todo lo posible por recuperar el agua que ha perdido, obteniéndola de los alimentos que ingiere y si es necesario reteniéndola. De este modo, a la larga, tomar diuréticos de forma descontrolada puede provocar retención de líquidos.

Sigue leyendo >> 1 | 2

Hombre Moderno