in , ,

Adiós a los mitos: 5 alimentos relacionados con el cáncer

Muchos mitos existen en torno a ciertos alimentos relacionados con el cáncer y aunque no es posible saber con exactitud por qué una persona padece cáncer y otra no, investigaciones del Instituto Nacional de Cáncer de EEUU han identificado ciertos factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de que una persona padezca dicha enfermedad.

La gran mayoría de los factores de riesgo de cáncer se han descubierto a través de estudios, donde los científicos comparan grandes grupos de personas que padecen cáncer con quienes no lo padecen, con el objetivo de identificar cuáles son los factores que pueden evitarse para disminuir el riesgo de presentar ciertos tipos de de esta enfermedad.

Cuida tu dieta

Estos estudios han revelado alimentos relacionados con el cáncer están asociados con aumentos o disminuciones del riesgo de padecer esta enfermedad. Aunque, no han demostrado aún que algún componente de la dieta cause o proteja contra el cáncer, no hay que satanizar ni idolatrar ningún alimento, porque el organismo de cada uno reacciona diferente.

Entre los resultados que los científicos han encontrado, destacaremos algunos componentes de la dieta que tienen posibles asociaciones con el riesgo de cáncer. Estos son algunos de los más conocidos:

Alcohol

Esta bebida es adorado por muchos y odiado por otros, aunque poco se piensa en ella entre los alimentos relacionados con el cáncer. Sin embargo, muchos afirman que el vino tinto reduce el riesgo de cáncer, siento mucho informarles que no hay evidencia científica de tal asociación. De lo que si hay bastante evidencia, es que el consumo excesivo o regular de alcohol aumenta el riesgo de presentar cánceres de la cavidad bucal (sin incluir los labios), faringe (garganta), laringe, esófago, hígado, seno, colon y recto. Nota: el riesgo de padecer cáncer aumenta con la cantidad de alcohol que bebe la persona.

alimentos relacionados con el cáncer

Ajo

Algunos estudios han indicado que el consumo de ajo puede reducir el riesgo de que se presenten varios tipos de cáncer, especialmente cánceres del aparato gastrointestinal. Sin embargo, la evidencia no es definitiva. A pesar de que es por excelencia uno de los alimentos relacionados con el cáncer, no debería asumirse que este alimento previene dicha enfermedad.

alimentos relacionados con el cáncer

Edulcorantes artificiales

Se han llevado a cabo estudios sobre la seguridad de varios edulcorantes artificiales, como sacarina, aspartamo, acesulfamo de potasio, sucralosa, neotame y ciclamato. Y los resultados han revelado que no existe evidencia clara que indique que los edulcorantes artificiales estén asociados con el riesgo de cáncer en seres humanos. Así que todos aquellos que tenían miedo de pensar en los endulcorantes como uno de los alimentos relacionados con el cáncer pueden sentirse un poco más tranquilos.

Vitamina D

La vitamina D ayuda al cuerpo a usar el calcio y el fósforo para hacer huesos y dientes fuertes. Se obtiene principalmente de la exposición de la piel a la luz del sol, pero puede también obtenerse de algunos alimentos y de complementos dietéticos. Sin embargo, estudios muestran que el consumo elevado de vitamina D o las concentraciones más altas de vitamina D en la sangre pueden estar asociados con menores riesgos de cáncer de colón o recto.

alimentos relacionados con el cáncer

Calcio

El calcio es un mineral dietético esencial que se puede obtener de la comida y de los complementos alimenticios. Los resultados de las investigaciones apoyan, en general, la relación entre un alto consumo de calcio y la reducción del riesgo de padecer cáncer colorrectal. Sin embargo, no está claro si existe una relación entre el alto consumo de calcio y una reducción del riesgo de padecer otros tipos de cáncer como el cáncer de seno y de ovario. Por otro lado, algunas investigaciones sugiere que un consumo alto de calcio puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata.

Para más información sobre los alimentos relacionados con el cáncer y todo lo relacionado con esta enfermedad entra a https://www.cancer.gov/