A qué hora debes enviar el curriculum para tener más posibilidades

Estás brujuleando por los portales de empleo, un amigo te ha pasado una oferta o simplemente pasea por la calle y de pronto lo ve: el trabajo de tus sueños, ahí, esperando por ti.

El corazón te palpita a mil por hora, el pulso se te acelera, te abalanza sobre su ordenador en busca del curriculum (CV). Un montón de dudas se agolpan en tu cabeza. Cómo mejorar su apariencia: ¿CV cronológico, funcional o combinado? Carta de presentación ¿sí o no? Debes ser el primero en solicitar ese puesto… ¿o no?

Pues no. Aunque nuestras abuelas no estarían de acuerdo, en ocasiones el refrán «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy» no es recomendable. Según un estudio realizado por la plataforma TalentWorks, postularse para un trabajo antes de las 10 de la mañana puede aumentar por cinco las probabilidades de obtener una entrevista.

Tras analizar una muestra de 1.610 solicitudes de empleo, los analistas concluyeron que la hora del día a la que se envía un curriculum puede ser decisiva. El mejor momento para solicitar un trabajo es entre las 6:00 y las 10:00 horas. Durante este periodo, advierte el estudio, tendría un 13% de posibilidades de conseguir la ansiada entrevista.

A partir de ahí, las opciones comienzan a caer un 10% cada 30 minutos. Un curioso pico a la hora del almuerzo —12:30 horas— remonta sus opciones hasta un 11% pero, a continuación, el desplome es imparable.

El peor momento es a las 19:30 horas, con menos del 3% de posibilidades de que el empleador se fije en tu perfil. Si bien es cierto que, como recomiendan los expertos, el envío de una solicitud no debe demorarse más de tres o cuatro días tras la publicación de la oferta, en este caso es preferible posponer el envío del email para la mañana siguiente. Eso sí, si el puesto es para fuera de España, no pierdas de vista la zona horaria.

Sigue leyendo >> 1 | 2

Hombre Moderno