in ,

Por qué aprender un nuevo idioma te ayudará a desbloquear tu potencial

Hoy en día, aprender un nuevo idioma es cada vez más importante. De hecho, la demanda de cursos de lengua extranjera ha crecido, sobre todo por parte de adultos de más de 30 años, y eso se debe no solo a la necesidad de mejorar el propio currículum sino también a los beneficios que el aprendizaje de otro idioma aporta  a nuestro cerebro.  

Cuando una persona aprende un segundo idioma, especialmente en edad adulta, se enfrenta a diferentes retos que le llevan a adquirir mayor plasticidad cerebral. Se trata de una vera y propia gimnasia para el cerebro que ayuda a mejorar la concentración y a retrasar tanto el envejecimiento como el desarrollo de enfermedades como el Alzhéimer.

Aprender un idioma equivale a mejorar nuestras funciones cognitivas, nuestra atención y percepción del mundo, nuestro lenguaje, nuestra memoria e inteligencia. Por eso, estudiar otro idioma no sólo tiene beneficios desde el punto de vista profesional, sino nos ayuda a cuidar nuestra salud.

Si crees que no es lo tuyo, te equivocas: es posible aprender otro idioma a cualquier edad y los beneficios son los mismos que para los bilingües. Según estudios científicos aprender otro idioma altera la estructura cerebral. Como consecuencia las personas que hablan una segunda lengua realizan más rápidamente y de manera más eficiente las funciones de multitarea. Vamos a ver más en detalle todos los beneficios que aporta el aprendizaje de un nuevo idioma.

Beneficios para la salud

  1. En el aprendizaje de un idioma se fortalece la capacidad de concentración
  2. Mejorarás tus habilidades de lectura y de cálculo
  3. Se crearán nuevas conexiones neuronales mejorando tu memoria
  4. Motivará a tu mente a pensar de distintas maneras
  5. Mejorarás tus habilidades de escucha porque el cerebro tendrá que esforzarse para distinguir los diferentes sonidos según el idioma
  6. Tu mente se volverá más flexible y por lo tanto más resistente al estrés
  7. Evita la demencia: aprender otro idioma puede retrasar el Alzhéimer en sujetos predispuestos

Beneficios para tu carrera profesional

  1. Viajes internacionales de negocios: tendrás la capacidad para comunicarte en los países que visite
  2. Será más fácil encontrar trabajo y obtener ascensos si habla más de un idioma
  3. Idioma y cultura van de la mano: podrás atraer más posibilidades de negocio comunicándote con tus clientes en su lengua madre.
  4. Serás competitivo dentro de la compañía en la que trabajas
  5. Podrás resolver los problemas de manera más flexible
  6. Estudiar un nuevo idioma te obligará a poner más atención a las normas y estructura del lenguaje abstracto y eso ayudará a mejorar también tu nivel de lengua materna
  7. Si estás estudiando, tendrás más posibilidades de conseguir una beca

Beneficios personales

  1. Viajes en el extranjero: si sabes su idioma nativo podrás conocer más sobre su cultura, costumbres y tradiciones.
  2. Hablar más de un idioma te permitirá ganar más confianza en ti mismo y mejoraras tu manera de comunicar
  3. Podría ayudarte a alcanzar alguno de tus sueños u objetivos
  4. Podrás informarte en la prensa internacional sobre cualquier asunto de política
  5. Serás capaz de hacer nuevos amigos más fácilmente.
  6. Conocer otros idiomas y culturas te hará más tolerante y te permitirá comprender mejor tu propia cultura.
  7. No tendrás miedo de viajar y te sentirás más seguro también en tu trabajo
  8. Parecerás más sexy: según las agencias matrimoniales tener acento es sexy. De hecho, para muchas personas, un acento extranjero es atractivo

Aprendizaje y motivación

Según algunos estudios no tener una fluidez en el habla influye directamente en la personalidad de las personas ya que no pueden comunicar realmente lo que necesitan. De ahí la necesidad de ampliar horizontes a través del aprendizaje. Cuando se habla de no tener predisposición para aprender idiomas en realidad se trata de una escusa: se puede aprender a cualquier edad, el factor principal es la motivación.

Ya no es necesario tener a disposición mucho tiempo o dinero, ni desplazarse: hoy puedes contar con plataformas digitales como Preply donde encontrarás profesores titulados y con años de experiencia, que te pueden ayudar a sacar el máximo provecho de tus clases de idioma.

Es cierto que cuanto más joven eres más sencillo será, pero la edad no tiene porque ser un obstáculo. Los adultos tienen experiencias previas, tienen un lenguaje más sólido y conocen bien las estructuras gramaticales. Esto se puede considerar como un punto a favor para aprender un idioma, especialmente si se trata de la misma familia lingüística del español como el italiano, el portugués, el francés etc.  Por ejemplo, para un adulto español con estudios, será más fácil concentrarse y aprender a través de clases particulares de francés al contrario de un niño que todavía no domina las estructuras gramaticales de su lengua materna.

¿A qué esperas para aprender, entonces?

What do you think?

100 points
Upvote Downvote