in

Alerta con estas preguntas en la entrevista de trabajo

Resultaría prácticamente imposible y hasta ilógico desvincular u omitir una sección de trabajo y formación a todo lo que atañe e implica la entrevista de trabajo.

En este sentido, en entregas anteriores hemos intentado facilitar este proceso clave a nuestros lectores a través de consejos y recomendaciones, que creemos, pueden ser de utilidad al momento de afrontar una entrevista de trabajo.

En esta ocasión, y respetando esta línea “práctica” de abordaje, nos centraremos en aquellas preguntas que el candidato tendrá que responder casi obligatoriamente en cualquier entrevista seria de trabajo.

Comenzaremos diciendo que el nivel de convencimiento que resulte de nuestras respuestas a estas preguntas, podrá colocarnos como aspirantes aventajados para ocupar dicho puesto ofertado o descartarnos “sin pena ni gloria”.

Se trata de preguntas tan comunes como determinantes en la mayoría de entrevistas laborales, con independencia del puesto a ocupar y la formación o experiencia requerida. Asimismo, que sean comunes no significa que sean fáciles de responder.

Por ello, nos propusimos exponerlas y explicar la intención de su formulación. Memorízalas y prepara una respuesta convincente.

1. ¿Qué conoces de nuestra empresa?

Muchas veces no la esperamos, pero puede ser la pregunta que abra la entrevista y debemos considerarla como la oportunidad de empezar la misma con buen pie. No se trata de que relatemos la historia de la empresa, nombremos cada uno de sus departamentos y la cantidad de empleados que tiene, pero cuanto más datos sobre la misma contenga la respuesta, mejor impresión daremos.

2. ¿Qué harías si estas en desacuerdo con tu jefe en unas determinadas circunstancias?

Se puede considerar una pregunta anzuelo con la única intención de captar el grado de conflictividad que podemos llegar a tener en una situación de desacuerdo con un superior. La mejor respuesta será destacar nuestra predisposición al diálogo, la diplomacia, la comprensión y la aceptación respetuosa de la jerarquía sin renunciar a nuestra posición.

3. ¿Por qué has estado tanto tiempo sin empleo estable?

Esta pregunta suele esconder un deseo por parte del entrevistador de tantear si el candidato carece de actitud y voluntad al momento de afrontar desafíos o simplemente ha tenido una etapa de infortunios en el campo laboral.

4. ¿Qué trabajos te motivan?-¿Dónde te gustaría trabajar en el futuro?

Se intenta ver si el candidato ha enviado el currículum por impulso o casualidad para la citada oferta o ha decidido hacerlo conscientemente o desde el convencimiento.

5. Describe algún problema que hayas tenido que afrontar en otras puestos de trabajo y de qué manera lo has solventado.

Suele ser una pregunta difícil de responder, puesto que nos obliga a recordar con relativa lucidez algo que hemos preferido olvidar, y además, en un momento de tensión. Debido a esto, será conveniente que lo pienses y elabores adecuadamente con anterioridad.

6. ¿Has tenido problemas con tus jefes o compañeros de trabajo?

Nuevamente, la conflictividad es la razón de la pregunta, pero en este caso también se pretende evaluar el grado de modestia y docilidad. Responde con un rotundo no y argumentalo desde la consideración negativa que tienes de los conflictos en el trabajo.

7. ¿Has cometido algún error en tu trabajo?

¡Cuidado! No te muestres como un cúmulo de errores, pero recuerda que tampoco eres perfecto. No tiene nada de malo responder afirmativamente, pero explica qué has hecho para subsanar ese error. La intención del entrevistador con esta pregunta será detectar si aprendes de tus errores y si eres resolutivo para buscar soluciones.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments