Una Navidad en Berlín

Nos acercamos a unas fechas donde todas las ciudades se visten de una gala especial, cada una con su estilo, con su forma de interpretar y vivir la Navidad. Sin embargo, hay una ciudad que en estas fechas destaca por su particular encanto y lindeza; porque según los que la han visitado en Navidad, su increíble Puerta de Brandeburgo es el punto neurálgico desde el que se expande la esencia de la Navidad a todos los rincones de una Berlín de leyenda.

Podemos garantizar que será una Navidad diferente, pero indiscutiblemente contagiosa. Es muy probable que nos hallemos cautivados por las luces de colores de los árboles, la plaza y la Puerta de Brandeburgo, mientras la nieve se desploma sobre el gigantesco Árbol de Navidad.

Rápidamente notaremos cómo la compasión de estas fechas, combinada con los condimentos de la tradición germana, nos embelesan la mirada. Disfrutaremos de cada calle con sus decorados mágicos; nos podremos dirigir a Alexander Platz, el famoso y entrañable mercadillo de exquisitos dulces e inigualable vino caliente; todo perfectamente acorde con el clima, la fecha y el entorno.

La capital alemana tiene una apasionante historia para contar a sus visitantes. Es un mensaje de reivindicación después del asolamiento que implicó la Segunda Guerra Mundial, y la partición que vivió su pueblo durante 28 años. Ahora, Berlín sólo pretende mostrar su antiguo esplendor, la rapidez y la nueva mentalidad con la que lo está logrando.

Quizá sólo nos hagan falta cuatro o cinco días, pero asegurándonos que la Noche Buena y Navidad estaremos paseando por las calles y plazas de la capital alemana. Disfrutaremos de estas fechas en una ciudad con una amplia oferta cultural y una vida nocturna de leyenda.

Berlín se transforma en una gran exposición al aire libre, con innovadores y sorprendentes contrastes. Un itinerario que no debemos perdernos es la ‘Berlín indispensable’, una visita guiada y a pie por esta fantástica ciudad y su rica historia. Y no nos preocupemos por el idioma, ya que la guía de una ciudad que fue víctima y testigo de los acontecimientos más descollantes del siglo XX, será en castellano.

Durante el paseo se repasará la historia resumida del icónico Muro de Berlín y de la Puerta de Brandeburgo. Recorreremos el impresionante Monumento a los judíos asesinados en Europa, y nos detendremos sobre el antiguo emplazamiento del búnker de Hitler en Berlín.

Sigue leyendo >> 1 | 2

Hombre Moderno