El cartel del Primavera Sound 2014


Un año más el festival Primavera Sound, el más internacional y masivo de los que se celebran en España, ha desvelado su line-up de una manera muy especial. Si el año pasado montó un show en directo para dar a conocer toda su enorme alineación de grupos, este año ha preferido irse a unos cines para desgranar uno a uno todos los artistas que estarán presentes a finales de mayo en el Parc del Fòrum de Barcelona en una película expresamente grabada para la ocasión, ni más ni menos que en Detroit.

El concepto fue bastante divertido, lógicamente la expectación fue máxima, y el film, de apenas 30 minutos de duración, se convirtió en una suerte de juego en el que tenías que adivinar los grupos según salían estampados en camisetas, tazas, pegatinas o galletas de discos. Total, que fue muy divertido pero más de uno, como fue mi caso, no hizo demasiado caso a la peli.

[embedplusvideo height=»350″ width=»600″ editlink=»http://bit.ly/MCSTeZ» standard=»http://www.youtube.com/v/L6911o7tmwE?fs=1″ vars=»ytid=L6911o7tmwE&width=600&height=350&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=» id=»ep2259″ /]

Pero vayamos a lo que interesa, el cartel, y vaya cartel. Como suele pasar, no decepcionó a nadie, hay un poco de todo y mucha calidad. Los grandes nombres, lo más mainstream dentro de la órbita hipster, ya los sabíamos, es decir, Pixies, Arcade Fire y si me apuras Neutral Milk Hotel. Pero el resto de novedades estuvieron a la altura, ahora lo repasaremos.

La principal sorpresa fue sin duda otro clásico del Primavera, traer a algún dinosaurio musical un poco fuera de órbita. En este caso, el gran nombre fue el brasileño Caetano Veloso, un artista con más de medio siglo de carrera musical y uno de los impulsores del ‘tropicalismo’.

Siguiendo esta línea pero más en el ámbito rock se sitúan los clásicos: Queens Of The Stone Age, The National, Midlake o Nine Inch Nails. Capítulo aparte merece el esperado regreso de Slowdive, una banda mítica de los 90 y artífices del dream pop que inspiró a muchos artistas posteriores tanto poperos como electrónicos, imprescindible.

Como cada año también hay hueco para un rapero superstar como es el caso del californiano Kendrick Lamar, y propuestas muy novedosas que cuentan con la fama del recién salido como los escoceses Chvrches, el nuevo grupo de Bon Iver, Volcano Choir, la tres hermanas Haim o los australianos Jagwar Ma que lo están petando entre los indies más actualizados.

Sigue leyendo >> Primera |1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ... | Siguiente → | Última

Hombre Moderno