in ,

Escapadas de primavera: Islas Baleares, entre naturaleza, gastronomía y arte

Llegó el buen tiempo, los días van siendo más largos, las plantas florecen y las calles se visten de color. Con toda la naturaleza en su esplendor, la oferta turística se amplía ofreciendo todas sus manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas. ¡Es el momento ideal para planear escapadas de primavera!

escapadas de primavera

Además, es una época ideal para practicar deporte al aire libre en las distintas modalidades que ofrece las Islas Baleares, como el senderismo, el ciclismo, la escalada, los deportes náuticos, etc.  Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera albergan sus particulares tesoros, conoce algunos ideales para esta primavera.

Escapadas de primavera en Mallorca: enología

Los amantes del vino tienen una cita con el Wine Days Mallorca en mayo. Donde podrán disfrutar de actividades y experiencias relacionadas con el enoturismo, desde recorrer tierras y viñedos hasta disfrutar de actividades culturales, música, literatura o mercados.

Entre mayo y junio llega el Festival de Poesia de la Mediterrània, los poetas recitan sus versos en la “Nit de la Poesia”, que es el acto central. También, se organizan representaciones teatrales y musicales.

escapadas de primavera

Menorca: deporte, flores y tradición ecuestre

Del 18 al 20 de mayo se celebrará la Trail Menorca Camí de Cavalls, una de las pruebas más largas, duras e indudablemente más bella de la escena europea de trailrunning. El desafío es recorrer Menorca por un camino que bordea el mar conocido como ‘Camí de Cavalls’ (sendero de caballos) trazado por los ingleses hace más de 300 años para defender la isla de los ataques invasores.

Hacia mediados del mes de mayo, se llevará a cabo  la décima edición de Maó+Flors. Una gran muestra floral que recubre de color las principales calles y comercios de la capital menorquina, además de traer muchas actividades culturales.

El caballo menorquín, icono de la isla y de sus fiestas patronales, será el actor estelar en la Feria del Caballo de Raza Menorquina, que se celebrará este año del 18 al 20 de mayo en el recinto ferial de Es Mercadal. Esta feria es el evento más importante dedicado a los caballos de Menorca, donde puede encontrarse todo lo relacionado con el mundo ecuestre y que reúne a cientos de personas durante un fin de semana.

Festival de Jazz de Menorca. El festival abarca los meses de marzo, abril y mayo y recorre los principales escenarios de la isla: el Casino Nou de Ciutadella, la Sala de Cultura ‘Sa Nostra’ de Maó, el Auditori de Ferreries, la Claustre de Sant Francesc de Maó o el Teatre Principal de Maó, entre otros.

escapadas de primavera

Ibiza: deportes, sabores y la Época Medieval

La isla blanca se celebrará en mayo la Cursa Passeig a Passeig, un evento en el que puede participar todo tipo de público a pie, en bicicleta o patinando y que permite un contacto directo con la naturaleza en un ambiente festivo y relajado.

Por otra parte, un evento gastronómico, Ibiza Sabors, se celebrará entre abril y mayo, en su edición primaveral.

También la música tiene cabida en Ibiza durante la primavera con la celebración de la 3ª edición del festival cultural Sueños de Libertad los días 17, 18 y 19 de mayo. Bandas de renombre nacional e internacional llenarán de rock Dalt Vila y el muelle del puerto de Ibiza. Exposiciones de arte y gastronomía local completan la oferta de este interesante festival.

Con el buen tiempo, muchos municipios de las islas organizan ferias y mercados al aire libre. Una de las más importantes es Ibiza Medieval, que tiene lugar durante el segundo fin de semana de mayo. El evento se celebra en el recinto amurallado de Dalt Vila (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999), en el casco antiguo de la ciudad de Ibiza.

gastronomia baleares escapadas de primavera

Formentera: mar, dramaturgia y fotografía

En Formentera destaca la Marnatón, una carrera de relevos en el mar (del 24 al 26 de mayo) y la primera Muestra de Nuevas Dramaturgias Teatrales en La Mola (del 3 al 5 de mayo). Por otra parte, volverán a celebrarse eventos culturales tan consolidados como Formentera Fotográfica (un encuentro de profesionales para los amantes de la fotografía, del 28 de abril al 1 de mayo) y Formentera 2.0 (jornadas de comunicación y cultura digital, del 3 al 6 de mayo).

Primavera Islas Baleares

Por último, los paladares más exigentes podrán disfrutar de su gran momento durante el ciclo de Fines de Semana Gastronómicos, celebrados los dos primeros fines de semana de mayo. En estos, los mejores restaurantes de la isla y sus mejores chefs preparan menús adaptados a todos los bolsillos donde impera la gastronomía tradicional y local.