in

¿Por qué es importante el Ártico?

El Ártico se ve amenazado por el cambio global, es decir, el incremento de la temperatura a nivel planetario. El uso de combustibles fósiles, en lugar de energías renovables,  está elevando la temperatura media global unos 2ºC, lo que implica la fusión de su cobertura de hielo. De hecho, en 20 años la cobertura de hielo se ha reducido un 30%. Esto tiene y va a tener consecuencias a nivel mundial.

El Ártico es importante por varios motivos. En primer lugar, la variedad de hábitats que presenta sustenta la vida a una gran cantidad de especies, algunas de las cuales sólo viven en el Ártico. La ballena de Groenlandia, el oso polar, las morsas y el reno están entre los animales más famosos, aunque también hay muchas otras especies igual de importantes que las anteriormente mencionadas.

Además, el Ártico es uno de los aires acondicionados de la Tierra, junto a la Antártida. Los procesos del Ártico influyen en la circulación mundial oceánica, importantísima para regular el clima.

Algunos estudios ponen de manifiesto que, de fundirse todo el hielo ártico, el nivel del agua subiría 7 metros de media, amenazando muchas ciudades costeras e, incluso, algunas islas desaparecerían bajo las aguas.

Algunas empresas, sin embargo, están deseando que el Ártico desaparezca como lo conocemos hoy en día, con el fin de extraer sus recursos energéticos, como el gas natural y el petróleo (¡sólo para 3 años!), los minerales o pesqueros.

Todo esto nos indica que, a pesar de que podría haber (supuestamente) un beneficio, las pérdidas y efectos a nivel mundial serían tan catastróficos que debemos de luchar para proteger el Ártico. Puedes empezar apoyando esta campaña de Greenpeace.

Más sobre el Ártico en All you need is Biology:

logo_allyouneed