in

España se ha quedado sin pescado

Que en España cada vez se come más pescado es un hecho probado. Sin ir más lejos, es el tercer país de Europa en el que más pescado come cada persona: unos 42 kilos al año.

La organización New Economics Foundation realiza un estudio en el que evalúa la dependencia que tienen los estados miembro de la Unión Europea en las capturas y producción de pescado de fuera de las aguas europeas. Según el informe de este año, hoy mismo, día 10 de mayo de 2016, empezamos a depender del pescado de otros países. Dicho de otra forma: estamos quitándole el pescado a otros.

Lo cierto es que, cada vez, esta fecha se va acortando más. Hace unas tres décadas, dicha fecha estaba entorno a los meses de septiembre u octubre.

Debido a la sobrepesca, los caladeros cada vez tienen menos capacidad de regenerarse. Sin ir más lejos, según un estudio de 2015, el 48% de las poblaciones de peces estudiadas en el Atlántico estaban sobreexplotadas, llegando al 93% en el Mediterráneo. Dos ejemplos muy claros de peces sobreexplotadas son la sardina y el atún rojo.

Por este motivo, con el fin de mantener el consumo, cada vez se va más lejos a pescar y a más profundidad. Además del impacto ecológico, esto afecta gravemente a los países más desfavorecidos, en cuyas aguas se va a extraer el pescado que nos falta aquí.

La solución no es fácil, aunque es posible: establecer y cumplir unos límites de pesca sostenibles e implementar unos planes de gestión adecuados.

Más ciencia en All you need is Biology:

logo_allyouneed

What do you think?

100 points
Upvote Downvote