in

¿Por qué tenemos alergia?

Por la época del año en la que estamos, muy probablemente seas uno de los muchos que sufre alergia al polen, estas esporas que las plantas usan para perpetuar su especie. Pero, ¿sabes por qué tenemos alergia? En el artículo de esta semana voy a explicártelo.

[pullquote]Por suerte, los alérgicos tienen hoy en día distintos métodos para hacer frente a esta pesadilla[/pullquote]Una alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico frente a una sustancia que normalmente no provoca ningún tipo de reacción.

Entre estas sustancias, llamadas genéricamente alergógenos, podemos encontrar al polen, los ácaros, el pelo de los animales y algunos alimentos.

La primera vez que el cuerpo entra en contacto con una de estas sustancias, en caso de ser sensibles a éstas, el cuerpo no presenta síntomas de alergia. Esta primera fase en la que se inducen los mecanismos bioquímicos frente al alergógeno sin presentar síntomas se conoce como sensibilización.

En contactos posteriores el cuerpo reacciona exageradamente y provoca una reacción anafiláctica. En esta fase se produce una guerra entre la sustancia implicada y los anticuerpos, lo que provoca una gran variedad de síntomas: asma, secreción de mucosidad, vasodilatación y bajada de la presión sanguínea, dolor, picor, etc.

Afortunadamente, la medicina ha avanzado mucho en los últimos años y los alérgicos tienen distintos métodos para hacer frente a esta pesadilla.

Entre los posibles tratamientos, los más utilizados son los antihistamínicos, con el fin de disminuir la inflamación, y los broncodilatadores, para combatir el asma. Incluso en algunos casos se han desarrollado tratamientos parecidos a las vacunas.

De todas formas, siempre que sea posible, lo mejor para no sufrir de alergia es no exponerse al producto que la causa.

Puedes seguir con más temas en el blog de Marc:

Logo blog-transparent-no.nom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *