Orgullo LGBTI: todo lo que debes saber sobre el 28 de junio

DEl 28 de junio de cada año se conmemora el día del orgullo LGBTI. Popularmente conocido como el día del orgullo gay (Gay Pride Day). Pero, ¿Cuál es el significado de esta fecha y cómo se conmemora?

Orgullo LGBTI

Conoce la historia del Orgullo LGBTI

En la madrugada del 28 de junio de 1969 ocurrieron los llamados Disturbios de Stonewall. Las manifestaciones espontáneas y violentas que acabaron con la matanza de 50 personas (civiles y agentes de la policía de Nueva York). Los hechos ocurrieron en el pub Stonewall Inn del barrio neoyorkino Greenwich Village.

Orgullo LGBTI

En ese sentido, estos disturbios han sido considerados como la primera ocasión en la historia de los Estados Unidos en que la comunidad LGBTI luchó contra el sistema legal, policial y social. Tras la persecución, opresión y criminalización de los homosexuales. Esa madrugada, hombres y mujeres se negaron a entregar sus identificaciones y a ser inspeccionados por parte de la policía. Trece personas fueron detenidas y se desencadenaron los enfrentamientos.

Orgullo LGBTI

Un pub sin precedentes

El Stonewall Inn fue uno de los escasos locales que acogió a los homosexuales durante la década de los 60, además de clientes heterosexuales. De manera que allí fue normal la presencia de gays, transexuales, drag queens, afeminados y prostitutos. Las redadas a este sitio eran habituales. Pero el 28 de junio, la policía perdió el control de la situación ante la rebelión de los clientes.

Sigue leyendo >> 1 | 2 | 3

Hombre Moderno