in

Orgullo LGBTI: todo lo que debes saber sobre el 28 de junio

Orgullo LGBTI

DEl 28 de junio de cada año se conmemora el día del orgullo LGBTI. Popularmente conocido como el día del orgullo gay (Gay Pride Day). Pero, ¿Cuál es el significado de esta fecha y cómo se conmemora?

Orgullo LGBTI

Conoce la historia del Orgullo LGBTI

En la madrugada del 28 de junio de 1969 ocurrieron los llamados Disturbios de Stonewall. Las manifestaciones espontáneas y violentas que acabaron con la matanza de 50 personas (civiles y agentes de la policía de Nueva York). Los hechos ocurrieron en el pub Stonewall Inn del barrio neoyorkino Greenwich Village.

Orgullo LGBTI

En ese sentido, estos disturbios han sido considerados como la primera ocasión en la historia de los Estados Unidos en que la comunidad LGBTI luchó contra el sistema legal, policial y social. Tras la persecución, opresión y criminalización de los homosexuales. Esa madrugada, hombres y mujeres se negaron a entregar sus identificaciones y a ser inspeccionados por parte de la policía. Trece personas fueron detenidas y se desencadenaron los enfrentamientos.

Orgullo LGBTI

Un pub sin precedentes

El Stonewall Inn fue uno de los escasos locales que acogió a los homosexuales durante la década de los 60, además de clientes heterosexuales. De manera que allí fue normal la presencia de gays, transexuales, drag queens, afeminados y prostitutos. Las redadas a este sitio eran habituales. Pero el 28 de junio, la policía perdió el control de la situación ante la rebelión de los clientes.

Orgullo LGBTI

¿Qué pasó desde entonces?

La rebelión continuó en el barrio neoyorkino durante varios días. Semanas posteriores, los colectivos, sobre todos los gays de Greenwich Village. Estos grupos se organizaron para lograr disponer de espacios donde los homosexuales pudieran encontrarse sin temor a ser arrestados.

Orgullo LGBTI

Un año más tarde, las primeras marchas del orgullo gay tomaban las calles de las ciudades de Nueva York y Los Ángeles. Y poco a poco, en el resto del mundo nacieron las marchas reivindicativas y los movimientos por parte de la comunidad LGBTI. Y por supuesto de parte de todos aquellos que empatizan con la tolerancia y la defensa de los derechos de los homosexuales.

Orgullo LGBTI

En el 2016, el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama, declaró el Stonewall Inn como el primer monumento nacional de los EEUU. Que por su historia rememora de lucha por los derechos de la comunidad LGBTI.

Orgullo LGBTI

La celebración del Orgullo LGBTI

Más que celebrar, se conmemora la fecha. El conocido desfile del orgullo gay se traslada al sábado anterior o posterior a la fecha. Para marcar el inicio o la culminación de una serie de actividades mundiales.

Orgullo LGBTI

Siempre con la finalidad de promover la manifestación de las libertades de los homosexuales. Algunas de las más destacadas de este año:

  • NYC Pride 2018 (EEUU): del 15 al 24 de junio.
  • Los Angeles Pride 2018 (EEUU): 9 y 10 de junio.
  • CSD Berlin 2018 (Alemania): 28 de julio.
  • Barcelona Gay Pride  2018 (España): del 23 al 30 de junio.
  • Madrid  Gay Pride 2018 (España): 07 de julio.
  • Gay Pride Paris 2018 (Francia): 30 de junio.
  • Mexico City Pride 2018 (México): 23 de junio.
  • Orgullo de Cartagena 2018 (Colombia): del 21 al 30 de junio.

Orgullo LGBTI

Y tú ¿Cómo celebrarás el Orgullo LGBTI este 2018?