Lesbianas en Uganda: Conoce su situación y ¿Cómo ayudarlas?

Desde el 2017, el 26 de abril es el Lesbian Visibility Day (Día de la visibilidad lésbica). Uno de los días para seguir teniendo presente la exigencia por la igualdad de derechos de las lesbianas en cada lugar del mundo. Desde que esta fecha comenzó a ganar visibilidad mundial. Iniciativas de ayuda para los lugares más desfavorecidos también han comenzado a ser consideradas con más fuerza. Tal es el caso de las ayudas a las Lesbianas en Uganda. Y así es como tú puedes ayudarlas cada día del año a través de estas organizaciones.

Lesbianas en Uganda

  • Health and Rights Iniciative (HRI)

La ONG de Jay Abang funciona desde el 2013 gracias a un despliegue de voluntarios pacientes y muy valientes que apoyan al colectivo en las zonas rurales. Pues son las más marginadas y humilladas. Preservativos y lubricantes son parte de las donaciones para la prevención del VHI y las enfermedades de transmisión sexual. Otras de las actividades es detectar a los homosexuales en dificultades e informarles de sus derechos, sobre todo, del derecho a la salud.

Lesbianas en Uganda

  • Soleterre

Pese a las protestas de los vecinos, la ONG italiana logró alquilar su sede en Lira para llevar a cabo sus acciones en Lira, Gulu y Arua. A través de su Estrategia de Paz enciende las alarmas ante la violencia y persecución constantes que padecen los LGBT.

Lesbianas en Uganda

  • Freedom and Roam Uganda (FARUG)

De Kasha Jacqueline Nabageresa, exprofesora de Abang, fue la primera ONG en denunciar las leyes discriminatorias y los abusos. Se encargó de conseguir condena a la revista ugandesa Rolling Stone cuando publicó nombres y fotografías de homosexuales con el titular “¡Ahorcadlos!”. Es una organización para los derechos de la mujer. Que aboga ante los conflictos hacia las lesbianas, bisexuales, transgéneros, intersexuales y mujeres WSW (mujeres que tienen sexo con mujeres).

Lesbianas en Uganda

¿Por qué ayudar a las Lesbianas en Uganda?

Desde que el presidente Yoweri Museveni firmó la llamada “Ley mata gays”. Uganda dejó de ser “La perla de África” para convertirse en “El país más homófobo del mundo”. En la primera versión de la Ley se condenó a los homosexuales a la pena de muerte. Ahora, la pena fue sustituida por cadena perpetua, expulsión del país o cárcel. Esto quiere decir que el amor entre dos personas del mismo sexo es un delito y la discriminación hacia los homosexuales está más vigente que nunca. La homosexualidad es considerada contraria a la cultura africana.

Lesbianas en Uganda

 

Las lesbianas ugandesas

Finalmente, la comunidad lésbica es considerada el último peldaño social. Son víctimas constantes del machismo, a través de insultos, golpes. Así como, el castigo de la “violación correctiva” por parte de sus padres, hermanos o amigos para cohibir a la víctima al momento de denunciar el hecho.

Lesbianas en Uganda

Y tú ¿Qué opinas sobre las Lesbianas en Uganda?

(Visto 1 veces, 1 veces hoy)

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

Product added successful