Familias homoparentales: cada día más común

Las familias homoparentales se caracterizan principalmente por tener padres o madres del mismo sexo.Hoy en día han demostrado estar capacitadas para educar y acompañar a sus hijos e hijas durante su crecimiento y desarrollo como jóvenes y adultos sanos y prósperos. La orientación sexual de los padres o madres no es indicador que sirva para evaluar ninguna función inherente a la crianza o desarrollo de los niños y niñas.

¿Qué define a una familia? ¿Lazos sanguíneos? ¿Mamá, papá e hijos? La última actualización del diccionario de la Real Academia Española tiene diez definiciones. Entre ellas considera familia a: un grupo de personas que viven juntas. Hijos o descendencia. Conjunto de personas unidas por una condición, opinión o tendencia. Grupo de personas relacionadas por amistad o trato.

Con el tiempo las sociedades se hacen más inclusivas y empáticas. Ahora las parejas estables del mismo sexo, pueden (en algunos países) tener hijos biológicos o adoptados de manera legal donde ambos aparezcan identificados como padres o madres.

Para las mujeres es relativamente más sencillo concebir hijos de manera natural a través de inseminación – asistidas por médicos o de manera casera. Sin embargo, para los hombres esta opción es más complicada. Para ello tendrían que garantizar que una mujer está dispuesta a participar como madre o como portadora.

Familias homoparentales y la realidad social

En ambos casos la adopción es compleja y en muchos casos dolorosa. Por las implicaciones legales y emocionales que conlleva acoger a un niño o niña cuyos familiares no pueden hacerse cargo.

Sigue leyendo >> 1 | 2 | 3

Hombre Moderno