Sueño y hormonas: así es cómo influyen en el crecimiento muscular

¿Cómo el sueño ayuda en el crecimiento muscular?

Con la cantidad adecuada de sueño cada noche, nuestro cuerpo completará los ciclos necesarios de reparación y recuperación para que pueda construir músculo. Durante esas horas de sueño, nuestro organismo produce una mayor cantidad de la hormona del crecimiento humano, la testosterona y la melatonina, que desempeñan un papel fundamental tanto en la reproducción como en la regeneración de las células.

crecimiento muscular

Sin suficientes horas de sueño, el cuerpo no será capaz de restaurar adecuadamente el daño producido en las fibras musculares después de un entrenamiento o de cualquier actividad física.

Estados anabólico y catabólico. ¿Cómo y cuándo?

Durante un estado anabólico, todos los tejidos del cuerpo humano reciben energía para su crecimiento y mantenimiento. Es decir, el estado anabólico es cuando crecemos más. Por el contrario, el estado catabólico nuestro cuerpo tiende a decrecer, por ejemplo cuando se llega a la ancianidad. Ese estado no requiere energía alguna.

A lo largo de nuestra vida, siempre y de manera simultánea, nos encontraremos en los dos estados. Sin embargo, si queremos darle un empujón a nuestro crecimiento muscular, lo que intentaremos buscar es inclinar la balanza hacia el estado anabólico, ralentizando el estado catabólico. Podemos conseguir que nuestro cuerpo entre mejor en el estado anabólico cuando respetamos las horas de descanso y sueño.

Durante el entrenamiento nuestros músculos sufren micro-roturas fibrilares como consecuencia del impacto del estrés físico. Dichos micro-desgarros representan el punto de partida para generar una serie de adaptaciones físicas ya que estas micro-lesiones musculares tienen que ser reparadas al fin de que podamos ganar fuerza y hacer crecer nuestros músculos.  Pero, ¿de qué manera?Cuando la persona está durmiendo, el cuerpo entra en un estado anabólico más alto, empleando ese tiempo para reparar y rejuvenecer todos sus tejidos.

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