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Prevención de lesiones en el golf

Para tratar tendinopatías se debe estimular la regeneración tendinosa ¿Cómo? Recientes estudios demuestran que la combinación de ejercicios excéntricos con la aplicación de ondas de choque sobre el tendón, son las técnicas más eficaces para tratar de regenerar las fibras tendinosas.

[pullquote]La falta de fuerza en excéntrico es un factor de riesgo para sufrir lesiones[/pullquote]El mecanismo lesional casi siempre se produce cuando un músculo está alargado en excéntrico. La falta de fuerza a este nivel es un factor predominante. A continuación, adjuntamos tres vídeos de diferentes ejercicios excéntricos para la musculatura glenohumeral.

Excéntrico rotadores externos. Véase los vídeos:

Excéntrico rotadores internos. Véase el vídeo:

El trabajo excéntrico en lesiones debería integrarse una vez a la semana por lo menos, aunque lo ideal serían dos. En la fase inicial basta con que hagas 5 series de 5 repeticiones, pero una vez integrado deberás realizar 15 series de 10 repeticiones, con un descanso muy pequeño entre series y al finalizar el entrenamiento.

Para hacer del ejercicio excéntrico algo más específico deberemos recrear prácticamente el gesto deportivo. En el golf, si la lesión se produce durante la última fase (follow-through), será cuando el músculo está más alargado cuando más mecanismo lesional hay.

Por tanto, para aumentar la fuerza en excéntrico de los rotadores internos, proponemos el siguiente ejercicio:

De pie, con una banda elástica sujeta a la altura de los hombros. Dejamos la banda elástica al lado de la extremidad afecta. Como lo más común es el hombro izquierdo, agarraremos la banda con la mano izquierda llevando el brazo a abducción.

Con la mano derecha hacemos fuerza y estiramos la banda hasta situar nuestras manos a la altura de nuestro cuerpo. Ahora, soltando la mano derecha de la banda, el brazo izquierdo volverá a la situación de partida lentamente.

El comienzo de la actividad debe ser gradual, y no se ha de competir hasta que se haya alcanzado un nivel óptimo en los entrenamientos sin ningún tipo de molestia física.

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