Protege tus hombros con el full can

Con este artículo os queremos enseñar los beneficios que un ejercicio desconocido para muchos, como es el Full Can, tiene para el supraespinoso, músculo que sufre un gran número de lesiones tanto en el entrenamiento con pesas como en muchos otros deportes que requieren movimientos explosivos con el miembro superior por encima de la cabeza.

El manguito de los rotadores está compuesto por 4 músculos: supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular.

El supraespinoso proporciona estabilidad a la cabeza del húmero en la fosa glenoidea e interviene en el movimiento de abducción del hombro junto con las fibras medias del deltoides. Es un músculo muy vulnerable y propenso a sufrir pinzamientos, pues el tendón es comprimido entre el arco coracoacromial y el tubérculo mayor del húmero durante la abducción y la flexión. El espacio subacromial, situado por debajo del arco coracoacromial, disminuye cuando el húmero se desplaza hacia arriba por debilidad o lesión del manguito de los rotadores. Por lo tanto, en deportistas que levanten pesas y/o realicen movimientos por encima de la cabeza es fundamental fortalecer el músculo supraespinoso para mejorar la estabilidad del hombro, a la vez que limitamos su pinzamiento.

Debido a la vulnerabilidad comentada anteriormente del supraespinoso, resulta de vital importancia la elección de los ejercicios adecuados para fortalecerlo.

En un principio se creía que el Empty Can (EC) era el ejercicio más adecuado para fortalecer el supraespinoso durante el proceso de rehabilitación del hombro. Sin embargo, tanto deportistas como pacientes presentaban dolor durante el EC.

La preocupación por el dolor durante el EC llevó a investigadores, entrenadores y terapeutas a buscar ejercicios alternativos que activaran el músculo supraespinoso y minimizaran los efectos negativos vistos en el EC. Así pues se modificó el EC cambiando la rotación interna del hombro por una rotación externa, denominando al ejercicio como Full Can (FC).  Los estudios más recientes sostienen que el FC fortalece el supraespinoso de manera eficaz sin aumentar la compresión mecánica ni reducir el espacio subacromial. Así pues el FC debería ser la primera opción a la hora de elegir un ejercicio para fortalecer el músculo supraespinoso.

Sigue leyendo >> 1 | 2

Hombre Moderno