in

Flexibilidad no es lo mismo que estiramiento: aprende a trabajarla para mejorar tu rendimiento deportivo

El entrenamiento de flexibilidad es quizás el componente más infravalorado del rendimiento deportivo. Si bien el debate reciente cuestiona su papel en la prevención de lesiones, los atletas saben que pueden obtener mucho de un régimen de estiramiento.

trabajar flexibilidad cuerpo

La flexibilidad de los músculos del cuerpo y las articulaciones juegan un papel integral en muchos movimientos atléticos.

En términos generales, la flexibilidad se ha definido como el rango de movimiento de una articulación y sus músculos circundantes durante un movimiento pasivo. Pasivo en este contexto simple significa que no se requiere participación muscular activa para mantener el estiramiento.

Los beneficios trabajar la flexibilidad

Al aumentar la flexibilidad, se puede mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de lesiones. La razón es porque una extremidad puede avanzar aún más, antes de que ocurra una lesión.

Los músculos apretados del cuello, por ejemplo, pueden restringir la distancia a la que puede girar la cabeza. Si, durante un tackle, tu cabeza se ve forzada más allá de este rango de movimiento, ejerce presión sobre los músculos y tendones del cuello.

La rigidez muscular, que se ha asociado con un mayor riesgo de desgarros musculares, se puede reducir antes del entrenamiento o competir con el estiramiento dinámico. Por esta razón, muchos entrenadores ahora prefieren los tramos dinámicos sobre los tramos estáticos como parte del calentamiento.

Otros beneficios pueden incluir un aumento en la conciencia corporal y una promoción de la relajación en los grupos musculares estirados, los cuales pueden tener implicaciones positivas para la adquisición de habilidades y el rendimiento.

trabajar flexibilidad cuerpo

Tipos de flexibilidad y estiramiento

  1. Flexibilidad dinámica: la capacidad de realizar movimientos dinámicos dentro del rango completo de movimiento en la articulación. Ejemplos comunes incluyen torsiones de un lado a otro o patear una pelota imaginaria. La flexibilidad dinámica es generalmente más específica del deporte que otras formas de movilidad.
  2. Flexibilidad activa estática: se refiere a la capacidad de estirar un músculo antagonista utilizando solo la tensión en el músculo agonista. Un ejemplo es mantener una pierna frente a ti lo más alto posible. El tendón de la corva (antagonista) se estira mientras que los cuádriceps y los flexores de la cadera (agonistas) sostienen la pierna hacia arriba.
  3. Flexibilidad pasiva estática: la capacidad de mantener un estiramiento utilizando el peso corporal o alguna otra fuerza externa. Usando el ejemplo de arriba, sosteniendo tu pierna en una fuente tuya y descansándola en una silla. Los cuádriceps no son necesarios para mantener la posición extendida.

trabajar flexibilidad cuerpo

Un programa de entrenamiento de flexibilidad puede estar compuesto por diferentes tipos de estiramiento:

  • Estiramiento dinámico
  • Estiramiento balístico
  • Estiramiento activo estático
  • Estática pasiva de estiramiento
  • Estiramiento isométrico
  • Estiramiento PNF

¡No te olvides nunca de entrenar tu flexibilidad!